martes, 19 de octubre de 2010

BIACS: Octubre 2011


ABC adelanta hoy la nueva fecha prevista para la celebración de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo: octubre de 2011. Regresaría así el evento a su cita otoñal aunque pasando de los años pares a los impares... si el dinero lo permite.
.
Lo cierto es que la Bienal no pasa su mejor momento económico y en esto no tienen nada que ver ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía. No olvidemos que la Bienal nació como un evento privado al que, posteriormente, se sumaron las administraciones públicas precisamente para garantizar su desarrollo. Pero en momentos de crisis las ayudas públicas escasean y los proyectos que dependen en exceso de ellas se tambalean.
.
¿Soluciones? En mi opinión, la Bienal no debería seguir retrasándose porque lo único que se consigue de este modo es dar una imagen de poca seriedad, se escurre el bulto postponiendo el problema unos meses más. La Bienal debería organizarse lo antes posible y la mejor forma sería con una edición de transición. Estamos en crisis y lo lógico es que se reduzca el presupuesto de la Bienal, si con ello tenemos una edición de menores dimensiones o más corta, pues es preferible a correr el riesgo de que termine desapareciendo.
.
Es evidente que lo urgente es recortar gastos. ¿Cómo se puede hacer? Pues por ejemplo, nombrando un Comisario andaluz o español, sale mucho más barato traer a una persona desde Valencia, por ejemplo, que desde San Petersburgo, y en España hay buenos curators, no hace falta irse a París a buscarlo. Otra medida que se podría tomar es la de aumentar el número de participantes andaluces y españoles reduciendo la nómina de artistas extranjeros que salen más caros a la organización. La colaboración con entidades internacionales dedicadas al arte contemporáneo podría ser otra buena solución para contar con piezas de sus colecciones.
.
Por último, es imprescindible que la sociedad sevillana se implique en el proyecto con patrocinios. Igual que se está dispuesto a colaborar para sufragar determinados monumentos, se podría buscar la colaboración de empresas y entidades para, entre todos, hacer una cuarta edición lo más digna posible. Lo fundamental es que la Bienal se siga celebrando, todos entenderíamos que se celebrase un envento más reducido.
.
Fuente: ABC
.

No hay comentarios: