viernes, 15 de octubre de 2010

Novedades en los museos sevillanos


Ayer fue un día de lo más completo en cuanto a noticias sobre los museos sevillanos se refiere. Tras la jubilación de Antonio Limón al frente del Museo de Artes y Costumbres Populares, ha tomado el testigo de forma provisional Montse Barragán, que se encargará de dirigir el centro mientras se organiza un concurso que determine quién se pondrá al frente del Museo de Plaza de América durante los próximos años. Sabiendo que Limón estaba a punto de jubilarse, ¿no podría la consejería haber tenido ya el papeleo preparado para evitar este by pass? El ya ex director deja el Costumbres Populares sin ver culminada la reforma del edificio que se inició en 2005 y que mantiene parte del mismo cerrado a las visitas. La falta de dinero está detrás de este parón y ayer lo dejó bien claro Paulino Plata, las obras le corresponden al Ministerio de Cultura y no a la Consejería y ya sabemos que los presupuestos para los próximos años van a ser cortitos... El edificio neomudéjar tendrá que esperar.
.
Otro Museo que se queda sin director (parece que corre una fiebre por Sevilla en torno a los directores de museos) es el Bellas Artes. Ya comentamos en el Blog que Antonio Álvarez ha decidido volver a su Cádiz natal para hacerse cargo de los actos conmemorativos de las Cortes de Cádiz de 1812. El concurso para buscar sustituto "está en marcha" según el Consejero de Cultura. Lo que no nos queda claro es si Álvarez regresará cuando termine su trabajo en Cádiz o el nuevo director del Bellas Artes lo será durante una larga temporada. No nos parece nada ético poder disponer de este tipo de cargos a tu voluntad, yendo y viniendo según tus intereses. Esperemos que el nuevo director sepa (y le dejen) llevar a cabo la ansiada ampliación del Bellas Artes.
.
Por último, desde el CAAC nos llega una interesante noticia. El Centro ha decidido ampliar su horario de forma que sea el mismo durante todo el año: de martes a sábado de 11 a 21 y los domingos de 11 a 15 horas. Además, se amplía el horario de acceso gratuito, de lunes a viernes a partir de las 19 de la tarde y los sábados durante el día completo. Con este cambio se pretende atraer a un mayor número de público hasta la Cartuja. Nos parece muy acertado el trasladar el día gratuito desde el martes (como era hasta ahora) al sábado ya que el fin de semana puede acudir un mayor número de personas y sin duda esta medida puede contribuir a ello.
.

No hay comentarios: