domingo, 17 de octubre de 2010

La BIACS 4 más en el aire que nunca


Octubre de 2010. Ahora mismo debería estar celebrándose la 4ª edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo siguiendo el calendario de citas anteriores. La crisis y problemas internos varios hicieron que el evento se retrasase a la primavera de 2011, cambiando así los años pares por los impares y dejando atrás el frío invierno para abrazar la cálida primavera sevillana. Todo parecía estar bien atado pero la retirada del patrocinador privado principal de esta edición hizo saltar todas las alarmas. Y ahí nos quedamos porque no hemos vuelto a saber nada sobre este asunto. El CAAC, sede de la Bienal durante las tres primeras ediciones, ha decidido no seguir esperando noticias y ya ha programado exposiciones para los próximos meses por lo que la Bienal se queda sin sede, con el consiguiente incremento presupuestario que conllevaría tener que contar con un nuevo edificio, infraestructura, personal... y todo lo que la Consejería de Cultura asumía cediendo el monasterio de la Cartuja.
.
Así las cosas, la Bienal está más en el aire que nunca. A la organización del evento le quedan dos escenarios posibles, o bien cambiar nuevamente las fechas al segundo semestre de 2011 o bien buscarse un nuevo emplazamiento en la ciudad. Todo esto, contando con que la Bienal vaya a seguir adelante, algo que no deberíamos dar por seguro ante los hechos que, con cuentagotas, nos llegan sobre este tema.
.
Fuente: El Correo de Andalucía
.

6 comentarios:

Dani Puertas dijo...

En una ciudad como Sevilla (Capital de provincia... y de la comunidad más poblada de España...) uno podría esperarse una vida cultural más plena e intensa... pero claro, quizás es imaginación mía...
¿Para qué vamos a tener una Actividad Cultural que dé aire fresco a la vida artística de Sevilla? ¿Para qué querríamos una Bienal de Arte de un "arte" que es tan difícil de entender/comprehender? ¿Para qué vamos a hacer algo que ya triunfa en otras Galerias, Ferias de Arte o Mercado artístico fuera de Sevilla?

Claro... para qué....

Anónimo dijo...

Otra más de Paulino...

Sergio Harillo dijo...

En esta ocasión no creo que sea culpa de la Junta de Andalucía, sino de un proyecto que no ha sabido asentarse en la ciudad.

Dani, Sevilla está muy lejos de otras ciudades y lamentablemente mientras que en algunos aspectos nos estamos reinventando a nosotros mismos, como por ejemplo en el tema de Festivales (hay una media de uno o dos festivales mensuales) en otros puntos estamos muy verdes todavía. Habrá que luchar para cambiar las cosas :)

Saludos!

Dani Puertas dijo...

Esa es la actitud, no? Cierto es que absolutamente TODO es susceptible de mejorar. Y el hecho de que sepamos cuales son las cosas que tenemos que corregir es un punto más que positivo del cual comenzar!

Creo que Blogs como éste son el escenario perfecto para que los Ciudadanos y "receptores" de las Actividades Culturales expongamos nuestras inquietudes, deseos y, por qué no, también críticas.

Un saludo!! ;)

Sergio Harillo dijo...

Dani, has dado en la tecla: "saber qué cosas hay que corregir". ¿Realmente las sabemos? En mi opinión Sevilla debería estudiar en profundidad su panorama cultural a todos los niveles, ver qué hace falta, dónde y cuánto puede costar, apostar por la participación privada, hacer partícipe a la ciudadanía de una gran revolución cultural. Pero parece que la Cultura ni le interesa a las fuerzas políticas (Cultura es igual a espíritu crítico y desarrollo intelectual) ni a la gran mayoría de la población.

Un saludo!

Dani Puertas dijo...

Creo que sí sabemos lo que tenemos que mejorar... básicamente son aquellas cosas que ahora mismo no están funcionando! Lo cual no es poco...
Además, bajo mi punto de vista, considero que la población sevillana sí está interesada en lo que a Cultura concierne... la única pega a todo esto es: ¿Qué es lo que la mayoría de personas en Sevilla entienden por Cultura? Porque hay Exposiciones (Sorolla y Casa de Alba en el Museo BB.AA.) y Actividades Culturales (La Noche en Blanco... que lamentablemente ya echamos de menos...) o Festivales (como la Bienal de Flamenco) que son llenos absolutos de asistencia...
A la gente le interesa la Cultura, aunque quizás solo ese tipo de Cultura...
O tal vez lo que deberíamos preguntarnos es: ¿Qué tipo de Cultura es la que se nos "vende" desde las Administraciones? y/o, ¿qué tipo de Cultura "vendemos" al exterior?... porque de verdad me resisto a admitir que, en resumen, nuestra Cultura se limita al Costumbrismo de Gitanas, Toreros, Feria y Semana Santa...