miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Alcázar recupera las pinturas de los Baños de María Padilla


Hace falta una gran imaginación para imaginarse cómo eran primitivamente los Baños de María de Padilla, en los Reales Alcázares. Lo que ahora son galerías subterráneas, en época medieval se construyeron como un jardín al aire libre, es decir, todo lo que vemos ahora bajo el suelo, fue construido como una zona ajardinada con un alberca atravesándola. Los estragos del terremoto de Lisboa de 1755 obligaron a asegurar la estabilidad del edificio y lo que hasta ese momento había sido un jardín, fue techado y nuevamente ajardinado, constituyendo lo que hoy conocemos como Jardín del Crucero que da acceso al Palacio Gótico. Esta nueva situación, unida a la humedad que producen las plantas y árboles del nuevo jardín provocaron la degradación de las pinturas murales que decoraban los Baños hasta llegar prácticamente a ser imperceptibles por la capa blanquecina de sales que las cubrían.
.
Hace siete años se iniciaron los trabajos de recuperación de estas pinturas que actualmente se encuentran al 90%. Si la crisis y los recortes no lo impiden, dentro de un par de años las pinturas podrían estar recuperadas en gran parte. Sin duda será fundamental para su conservación establecer un control de la humedad de este espacio, instalando mecanismos que permitan la renovación del aire y que impidan que las pinturas vuelvan a deteriorarse.
.
Sobre la posibilidad de organizar visitas para ver las pinturas, nada hay decidido todavía. El delicado estado de las obras no aconseja su apertura al público en general por lo que podrían organizarse grupos reducidos, acompañados por un guía que mostrase esta desconocida zona de los Alcázares. De todos modos, todo dependerá del nuevo gobierno municipal que surja tras las elecciones del año que viene pues será el nuevo alcaide del Alcázar el que tenga que decidir sobre este tema.
.
.

3 comentarios:

esasevilla dijo...

A ver si hay suerte y no hay retrasos!

Un saludo!

Esa Sevilla

Anónimo dijo...

¿Que tipo de pinturas son? figurativas, motivos vegetales? Siempre pensé que la decoración era y había sido lisa

Sergio Harillo dijo...

Por lo que apareció en las imágenes de la noticia cuando la dieron por la televisión, había tanto figuración como temática vegetal.

Un saludo!