jueves, 2 de septiembre de 2010

CulturTravel: Art Natura (Málaga)

.
Málaga ha sido una de las muchas ciudades españolas que de buenas a primeras se ha encontrado con una fábrica de Tabacos completamente abandonada y sin uso. Miles de metros cuadrados repartidos en varios edificios de corte regionalista con sus respectivas zonas ajardinadas. El Ayuntamiento decidió restaurar el conjunto de edificios para convertirlo en un espacio cultural que pudiera acoger diferentes iniciativas. La primera que verá la luz el próximo 18 de septiembre será el Museo del Automóvil, que ha nacido gracias a la generosa iniciativa de un particular que ha cedido a la ciudad su interesante colección compuesta por ochenta vehículos fechados entre 1898 y 2010. Pero no acaba aquí la oferta de este nuevo espacio cultural ya que la antigua Tabacalera albergará tres museos más relacionadas con la Naturaleza y el Medio Ambiente.
.
.
Gracias a la Royal Collection, compuesta por una gran variedad de piedras preciosas y obras de arte (hasta 6.000 piezas), Málaga contará a partir del próximo otoño con un fantástico museo que mostrará obras de Picasso, Gaudí o Dalí entre otros, todas ellas con piedras preciosas como materia prima. Además la colección cuenta con tapices y todo tipo de obras de arte de diferentes culturas que harán las delicias de los amantes de estos ricos materiales. La joya de la colección es sin duda "El Dorado" de 31.000 quilates. Curiosamente esta colección llegó a estar expuesta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde iba a tener su sede pero problemas en las altas esferas provocaron que la exposición culminara en Málaga.
.
.
El complejo se completa con el Museo de Ciencias de la Vida y el de Ciencias de la Tierra en los que el visitante podrá admirar zonas como El Edén, donde caminará entre colibríes y mariposas; descender a una mina o sacar pepitas de oro de un río. Todo ello junto con exposiciones temporales y diferentes espacios dedicados al arte contemporáneo. Los tres museos forman Art Natura, una iniciativa privada que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que además ofrecerá un auditorio, espacios ajardinados, salas de conferencias...
.

.
El Consistorio malagueño se ha gastado treinta millones de euros en rehabilitar la antigua fábrica en una nueva declaración de intenciones. Málaga ya no es únicamente sol y playa, Málaga también es Cultura. Y lo demuestran los numerosos proyectos culturales que planea a corto y medio plazo la capital de la Costa del Sol. A los ya mencionados habría que sumar el Museo Picasso, el gran revulsivo de este cambio de mentalidad, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Thyssen o el dedicado a Félix Revello de Toro. El Ayuntamiento se está gastando una cantidad astronómica de dinero en todos estos proyectos con la finalidad de que a Málaga llegue un nuevo tipo de turismo, plano en mano y mucho más rentable económicamente que el de sol y playa.
.
.
Pero habría que preguntarse si en Málaga existe una planificación cultural seria o simplemente se han dedicado a acaparar propuestas y más propuestas a cambio de poder mostrarse como una gran capital cultural de cara a 2016, fecha para la que han presentado su candidatura para albergar la capitalidad cultural europea. Decimos esto tras analizar algunos de los proyectos. Por ejemplo, el Museo Interactivo de la Música tenía previsto dejar su actual sede, de reducidas dimensiones, para acomodarse en el Palacio de Villalón, sin embargo el apellido Thyssen dio al traste con esta idea al fijarse la sede de este nuevo museo en ese mismo palacio. Algo parecido ocurre con la colección que Félix Revello de Toro ha donado a la ciudad. El Ayuntamiento eligió como sede la casa donde vivió y trabajó el escultor barroco Pedro de Mena, sin embargo muchas han sido las voces discordantes con este proyecto ya que reclaman que la casa del artista, una de las pocas que quedan de esa época, se destine precisamente a recordar la figura del escultor. De todos modos, problemas económicos han dejado este proyecto en el aire. La llegada del Museo Picasso a Málaga se vendió como la resurrección cultural de la ciudad, la sede elegida, el palacio de Buenavista, antiguo Museo de Bellas Artes, desterró la colección del museo malagueño a un almacén a la espera de una nueva sede que finalmente se ubicará en el Palacio de la Aduana, pero aún faltan varios años para que concluyan las obras.
.
Vemos por tanto que los proyectos culturales aparecidos en Málaga son muchos, pero parecen chocar unos con otros, disputándose un mismo espacio cuando en realidad, deberían ser todos complementarios. Existe además el problema de contar con tanta colección privada cedida durante "x" años. Lo que en principio puede hacer las delicias de cualquier Ayuntamiento, a la larga puede suponer más de un disgusto puesto que no hay que olvidar que son colecciones privadas y por lo tanto, están al albur de sus respectivos dueños que pueden decidir retirarlas cuando estimen oportuno.
.
Web de Art Natura (enlace)
Web del Museo del Automóvil (enlace)
.

2 comentarios:

Emeterio dijo...

Son las luces y sombras de cualquier gestión cultural. De todos modos la gran esperanza de Málaga, desde mi punto de vista, no son los proyectos mediáticos tipo Thyssen (mucho apellido para una colección... digamos a ratos monótona para ser elegantes). La gran esperanza de Málga es una sociedad que comienza a tener iniciativas culturales, colectivos que se movilizan para vivir la cultura y gente que decide que puede subsistir creando, que no tiene que emigrar para ello. Y eso es algo que tímidamente, por lo que he podido comprobar, comienza a emerger del antiguo secarral cultural malagueño.

Soy ficción dijo...

Como todo proyecto de esta envergadura conllevará tiempo, pero lo importante es que ya se han puesto manos a la obra, y Málaga no deja de moverse.