miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arrancan las obras de Antiquarium


Parecía que no iba a ocurrir nunca, pero por fin han empezado las obras de musealización de los restos arqueológicos de la Plaza de la Encarnación. Dentro de seis meses se podrá visitar la cripta arqueológica del Metropol Parasol que incluye elementos fechados entre el siglo I y el XII d. C.
.
Por la descripción del nuevo espacio cultural, el proyecto tiene muy buena pinta: "se creará una membrana de vidrio que envuelva todo el espacio, con capacidad de modificar la percepción del visitante gracias a su cualidad cambiante: ser transparente o translúcido, pasando por todos los grados intermedios, dejar ver o reflejar una imagen, dejar pasar la luz o reflejarla". Entre los hitos arqueológicos que se podrán visitar destaca una fábrica de salazones, varias casas romanas y una antigua noria de origen musulmán. Además, el espacio incluye una sala de exposiciones temporales y los diferentes objetos que aparecieron durante las excavaciones.
.
En cuanto a la gestión de este espacio, el alcalde ha anunciado que podría depender del Patronato de los Reales Alcázares. Sinceramente, las funciones de este Patronato ya han sido ampliamente superadas al incluir las Casas Consistoriales. El Ayuntamiento debería ir pensando en un organismo que asumiese la gestión de los diferentes espacios culturales de la ciudad al estilo de un Museo de Historia como el que hemos visto en Barcelona o incluso el propio ICAS. En los próximos meses el Ayuntamiento contará con varios espacios culturales (Castillo de San Jorge, Costurero de la Reina, Antiquarium, Convento de Santa Clara, Museo de Cerámica...) y todos deberían depender de un mismo organismo para aunar esfuerzos, reducir gastos y llevar a cabo una política cultural coherente. Otro aspecto a tener en cuenta sería el precio, pues evidentemente mantener este espacio costará un dinero y sería recomendable establecer un precio de entrada, por muy simbólico que fuese.
.
Fuente: Europa Press
Os recomendamos encarecidamente que visitéis este enlace de Diario de Sevilla con imágenes de los restos arqueológicos. Sencillamente espectacular lo que se esconde en las entrañas de Metropol Parasol (enlace)
.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Tiene muy buena pinta el proyecto y esperemos que esos 6 meses sean en tiempo real y no en tiempo metropol-parasol. Sin duda el espacio ofrecerá una oferta muy completa entre el antuquarium, el mirador, el restaurante, la plaza y el mercado que estará más de cara al turista que visite la zona.

Emeterio dijo...

gestión por parte del patronato del Alcázar no sea una idea mala del todo si se ofrece una entrada combinada con el porpio Alcázar. Hay muchísimos turistas que visita el Salvador solamente porque la entrada es conjunta con la Catedral y como ya está pagada... De igual modo si en la entrada al Alcázar se incluye la visita al Antiquarium habrá muchos turistas que se desplacen desde el "triángulo de oro" hasta la Encarnación sólo porque va incuído en la entrada.

Sergio Harillo dijo...

Una buena forma de fomentar que el turismo se desplace a la zona norte del centro, Emeterio. Aún así, el hecho de que la entrada fuera conjunta (y no sería nada descabellado viendo el precio del Alcázar) no quita que hubiese una gestión conjunta de todos estos espacios, dirigidos por un equipo de profesionales.

Un saludo!