sábado, 14 de agosto de 2010

La Historia de un Museo


Hace diez años apenas sabíamos de la existencia de Maribel Montaño, la Cultura municipal estaba en manos andalucistas mientras la alcaldía pertenecía al PSOE. El actual alcalde, con tal de llegar al poder, pactó con los andalucistas (como luego haría con IU) y les entregó las dos joyas de la corona municipales: Urbanismo y Cultura. Uno de los puntos fuertes de la cultura de aquella época fue el Museo de la Ciudad que tendría su sede en los conventos de San Clemente y Santa Clara. Para dar a conocer el proyecto se organizó una muestra temporal en el primero de ellos, donde el ciudadano pudo ver un primer montaje del Museo que incluía una serie de maquetas que reflejaban la ciudad de Sevilla en diferentes épocas y que se acompañaban de un interesante montaje audiovisual. La idea desapareció tan rápido como los andalucistas dejaron el Ayuntamiento, con el cambio de gobierno se desechó el Museo y el convento quedó sin uso hasta que Marset decidiera destinarlo a Centro de las Artes de Sevilla, un proyecto que aún no ha terminado de cuajar.
.
Las maquetas fueron desmontadas y abandonadas hasta que la Fundación Atarazanas las rescató y las instaló (ya sin audiovisual) en las Atarazanas. Ahora las vuelve a recuperar para el futuro Museo que quieren instalar en el Pabellón de Colombia de 1929. El Correo de Andalucía recoge en su edición de hoy unas palabras del alcalde que deberían servir para reflexionar: este espacio cultural "será el germen del futuro Museo de la Ciudad".
.
¿Se refiere el alcalde a que está en proyecto un nuevo Museo de Sevilla? Si eso es cierto, ¿por qué se desechó la idea primitiva? La Cultura en nuestra ciudad vuelve a demostrar que no hay una planificación, se actúa de forma impulsiva, a golpe de tambor. Se gasta un dinero en acondicionar San Clemente y se encarga el diseño de un Museo para luego cancelar el proyecto. Se inventan un Centro de las Artes de Sevilla y no se dota de presupuesto. Se restaura Santa Clara sin un objetivo concreto...
.
Alguien debería decirle al alcalde que lo que hace diez años tenía validez, puede ahora no tenerla. Los museos de ciudades tal y como los conocemos están algo anticuados, los que ya existen se ven en la obligación de renovarse para competir con los nuevos centros de interpretación, mucho más tecnológicos. Actualmente se huye de la exposición de piezas en el sentido decimonónico que vemos en los museos de Bellas Artes. Un ejemplo ideal de cómo funcionan los museos de la ciudad actualmente es el caso de Barcelona. El origen de su museo se encuentra en unos restos arqueológicos en el centro de la ciudad pero esa idea se ha ido completando, ha evolucionado, y hoy en día el Museo lo componen varios espacios repartidos por la ciudad y que rescatan determinados episodios históricos como pueden ser las galerías subterráneas que sirvieron de refugio durante la Guerra Civil y que ahora son visitables.
.
En definitiva, recomendamos al Ayuntamiento que antes de embarcarse en un nuevo proyecto de museo municipal, conozca lo que se está haciendo en otras ciudades y realmente diseñe algo interesante que aúne el patrimonio local con las tecnologías para presentar al visitante un proyecto nuevo e interesante. Para hacer un cajón de sastre con cuadros y esculturas, mejor que se quede como está.
.
.

No hay comentarios: