domingo, 29 de agosto de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla


Las obras continúan en el Castillo de Luna, en Mairena del Alcor. El que fue hogar del arqueólogo Jorge Bonsor va recuperando lustre gracias a las obras de rehabilitación que está llevando a cabo el Ayuntamiento y a la colaboración de varios jóvenes españoles y extranjeros que durante este mes de agosto han realizado tareas de adecentamiento en los jardines y en los alrededores de la fortaleza.
.
En obras también ha estado la portada de la Sacristía de la iglesia de Santa María, en Utrera. La portada, que anteriormente daba acceso a la capilla de San Pedro de la misma parroquia, fue labrada en piedra entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. La rehabilitación ha consistido en tratar con productos químicos la portada, que padecía el conocido como "mal de la piedra", una enfermedad que la convierte en arena y que hace peligrar la estabilidad del material. La intervención ha conllevado una gran sorpresa ya que al retirar el enlucido del muro ha aparecido una portada más antigua, de estética mudéjar. Los trabajos continúan ahora con la restauración de la puerta de madera.
.
El Museo de Alcalá de Guadaíra se ha encontrado con un particular regalo. El colegio de Los Salesianos de la localidad ha entregado al Museo una colección de elementos arqueológicos entre los que destacan fósiles, ánforas romanas e incluso un pedestal de columna renacentista. El Museo se encargará de inventariar y catalogar todo este material con el fin de exponerlo en su sede. No es la primera vez que una institución recibe un regalo de este tipo pero habría que preguntarse si es lícito aceptar una colección cuya procedencia es bastante dudosa. Normalmente estas colecciones se forman con piezas que aparecen en el campo, son recogidas y por lo tanto descontextualizadas, por lo que posteriormente es prácticamente imposible saber a dónde pertenecieron o de qué época son. Esperemos que el Museo logre dar un poco de luz a esta singular colección.
.
El municipio de Alanís, en la Sierra Norte, acogerá entre el 3 y el 5 de septiembre su ya tradicional Mercadillo medieval. Será la séptima edición de un encuentro que busca mostrar al público visitante la riqueza patrimonial que guarda en su término municipal y que incluye una fortaleza que actualmente está siendo restaurada por la Diputación.
.

No hay comentarios: