sábado, 24 de julio de 2010

Sevilla se catetiza


Los políticos deben haber pensado que el mes de julio es la fecha idónea para anunciar las malas noticias ya que Sevilla está a medio gas y mucha gente se encuentra de vacaciones. Tras un par de semanas de malas noticias constantes ahora se suma una más, que ya nos anunciaba un anónimo hace unos días en un comentario: Sevilla se queda sin su Noche en Blanco. Queda cancelada la Noche Larga de los Museos en la que iba a ser su cuarta edición.
.
¿La razón? Fácil de adivinar, la crisis. El Ayuntamiento ha retirado su aportación económica y la Junta se niega a abrir sus espacios. A pesar de que había interés por parte de patrocinadores privados y que las instituciones privadas apostaban por seguir con el proyecto, la huida de las administraciones ha hecho que los patrocinadores privados se replanteen su aportación.
.
Una nueva medida que demuestra que Sevilla ni mucho menos está viviendo su mejor momento cultural, más bien al contrario. De seguir así pronto nos convertiremos en una ciudad con muy poco que ofrecer.
.
En el otro lado de la balanza se encuentra la ciudad de Málaga que este año afianza su noche en blanco con la aportación de la Junta de Andalucía (que precisamente se niega a participar en Sevilla). Málaga, poco a poco y sobre todo, gracias al esfuerzo de su Ayuntamiento, se está convirtiendo en la verdadera capital cultural de Andalucía. En pocos años veremos como no sólo nos toma la delantera sino que despunta a nivel nacional e internacional. Nos alegramos por Málaga y esperamos que siga apostando por la Cultura, algo que en Sevilla parece no interesar.
.
.

7 comentarios:

Emeterio dijo...

Durante el último año he pasado varios fines de semana en Málaga y aparte de la pompa publicitaria no he encontrado mucho más. El despegue cultural de Málaga se basa en la práctica inexistencia de oferta previa más que en la cantidad y calidad de la oferta actual. Sigue estando, desde mi punto de vista, muy lejos de la de Sevilla. Comienza a haber un movimiento social, de base, que, creo, es la gran esperanza de futuro de la ciudad y que es lo mismo que ha ocurrido en Sevilla en el último lustro. Al final la siembra desde las instituciones, sin un terreno social abonado es pura esterilidad, puro fuego de artificio caro e inútil.

J dijo...

Personalmente y viendo las cosas desde fuera, por que no me dedico a la cultura, considero que cualquier ciudad que apueste por la cultura , aunque esté despegando, merece el aplauso absoluto de tod@s ya que es un esfuerzo enorme seguir ofreciendo lo que nos hace estar vivos cada día, la cultura, que parece que nadie echa cuenta de ella, pero que sin embargo nos envulve en cada cosa que hacemos y cada lugar que miramos, por eso cualquier mínimo esfuerzo de un ayuntamiento o de a ciudadanía por conservar ese patrimonio o, mismamente este blog de Cultura, es todo un logro comunitario digno de mantener. Ojalá Sevilla se diera realemnte cuenta del gran potencial que puede llegar a tener, ya que es obviio que no lo hace, y deje de explotar siempre lo mismo una y otra vez, es como si una persona comiera siempre lo mismo, se aburriría o dejaría de comerlo. La oferta debe cambiar. Este comentario no es sólo propio, hace un par de semanas unos extranjeros pretendían ver otra Sevilla que no fuera lo que aparece en todos los folletos, querían ver alo más, podrá Sevilla ofrecer algo más??? fomentar ADEMÁS otro tipo de turismo??? Eso abriría muchísimas más puertas a la modernidad sin tirar la Sevilla costumbrista y de toda la vida, Sevilla que muchas quieren conservar a toda costa, pero que no se dan cuenta que puede perfectamente convivir con una Sevilla completamente modeerna, como ya hacían otras culturas que aaprovechaban lo que estaba construido para construir cosas nuevas... cuántas culturas se ven reflejadas unas superpuestas de otras en nuestra ciudad actual??? por qué no seguir haciendo lo mismo? En fin son temas para no dejar de hablar y escribir y escribir ...

Un saludo

Nacho dijo...

Es una pena porque la iniciativa había contado con el respaldo popular de una forma masiva y espero que los medios de comunicación hagan ruido para que esta decisión se revoque y volvamos a tener la noche blanca en el mes de septiembre. ¿Qué estamos en crisis?, es cierto y tal vez haya que organizarlo de forma más austera, si como comentas en la noticia la iniciativa privada no iba a faltar y el personal que trabaja en los museos podría trabajar esa noche de forma voluntaria para así no excederse en el gasto de las administraciones públicas.

Toi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toi dijo...

Por cierto, como por mucho que presuman de lo contrario Cajasol forma parte de las instituciones públicas (Pulido, el presidente, es puro aparato del Régimen, y sus altos cargos ainda mais) añadamos a la lista de despropósitos achacados a la crisis la liquidación de un plumazo del ciclo de conciertos que tenían en la sala Turina, espectacular, fruto de la sabiduría de J.V.P.Y. (igual no quiere que se publicite su gestión acojonante).

En fin.

Sergio Harillo dijo...

Málaga está haciendo muy bien los deberes y está teniendo un peso cultural en Andalucía que hace apenas diez años no tenía.

Además de la apertura del Museo Picasso con sus correspondientes exposiciones temporales de gran calidad, tenemos el CAC dependiente del Ayuntamiento y que supera en calidad y programación a nuestro Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero es que además se ha apostado por el Museo Thyssen, se ha creado el Museo de la Música, el centro de interpretación del teatro romano, el Festival de Cine Español de Málaga tiene un renombre y un tirón mediático que no tiene el de Sevilla...

Que le queda mucho por andar, pues sí, pero está avanzando con paso firme. Mientras, en Sevilla, nos dedicamos a cerrar lo que tenemos y a mirarnos el ombligo porque supuestamente "somos lo mejor".

La comparativa con Málaga no era más que un apéndice de la noticia, lo realmente escandaloso es que nos quedamos sin Noche Larga de los Museos, que no es que fuera el culmen de la programación anual cultural de la ciudad pero que si lo sumamos a los varapalos que llevamos desde hace unos meses pues no hace más que demostrar el camino que estamos siguiendo. Lo siguiente en caer pueden ser varios de los festivales que organiza la ciudad y que son los que realmente hacen que la oferta de Sevilla sea variada a lo largo de prácticamente todo el año.

Un saludo!

David Serrano Castillo dijo...

Es el pan nuestro de cada día en esta crisis: recortar del pueblo (y subirle los impuestos), mientras que los altos cargos no se bajan el sueldo y no se privan de sus lujos y caprichos.

La historia de Robin Hood pero a la inversa, quitárselo a los pobres para repartírselo entre los ricos.