miércoles, 14 de julio de 2010

Carpetazo a la Casa Murillo


Desde que Paulino Plata fue nombrado consejero de Cultura, está pasando como un huracán por la ciudad de Sevilla demostrando el más absoluto desprecio por la ciudad y no mostrando ningún interés en los proyectos culturales heredados de su antecesora en el cargo, Rosa Torres (ya lo dice el refranero: "otros vendrán que bueno te harán").
.
Plata lleva tres meses en el cargo y de momento seguimos sin saber nada de la ampliación del Bellas Artes (en varias ocasiones ha dicho que se resolvería "en las próximas semanas"), nada se sabe de la reforma del Arqueológico, ha cerrado Santa Lucía, ha recortado en un millón de euros el presupuesto del CAAC y ahora manda a la basura el proyecto de la Casa de Murillo.
.
El Museo Casa de Murillo es un viejo proyecto que lleva en la mesa desde los años ochenta y que consistía en convertir la casa donde residió el pintor sevillano en centro de interpretación y estudio de su vida y obra. El año pasado la anterior consejera informó de la recuperación del proyecto e incluso se realizaron las obras de remodelación del espacio para acoger su nuevo uso. Ahora, Paulino Plata ha destinado el palacete del barrio de Santa Cruz a sede de la Agencia Andaluza del Flamenco dando por extinguido el proyecto murillesco.
.
Como no podía ser de otro modo, ante este anuncio la prensa le preguntó por el proyecto. En sus respuestas vemos que Plata no sólo desconoce la realidad cultural sevillana sino que además, le da exactamente igual como indica que dijera que la casa de Murillo "no era el mejor lugar para albergar la obra de Murillo". ¿Quién está hablando de albergar obras de Murillo? Es un centro de estudio, no un museo con obras. ¿La casa donde residió el pintor no es el lugar ideal y sin embargo sí que lo es para la Agencia de Desarrollo del Flamenco? Otra de las perlas que soltó el consejero fue que "eso (en referencia al proyecto) irá al Bellas Artes". ¿Acaso queda espacio para algo más en el Museo de Bellas Artes? ¿Es el lugar más indicado un museo de carácter general para acoger un centro de estudios de un solo pintor? ¿Cree Paulino Plata que un centro de investigación consiste en poner cuatro paneles junto a las obras? Por no hablar de la idoneidad de destinar a zona de oficinas un lugar tan céntrico, en una calle peatonal, con el consiguiente problema de tráfico para los que trabajen en dicho inmueble (porque evidentemente el consejero no va a ir andando cuando tenga una reunión, irá en su coche oficial).
.
Nuevo revés para la cultura sevillana y nueva declaración de intenciones del nuevo consejero. Si tras el cierre de Santa Lucía espetó un "Iniciarte irá al CAAC" sin dar más explicaciones, ahora se quita de en medio el proyecto de Murillo sin el más mínimo miramiento. Con consejeros de Cultura así se entiende que Andalucía siga aportando muy poco al panorama cultural internacional. Eso sí, tendremos una sede administrativa magnífica para el Flamenco, algo que podría ubicarse en cualquier otro lugar porque no necesita de un edificio simbólico, son sólo oficinas.
.
.

4 comentarios:

Sevalber dijo...

Absolutamente lamentable. Y encima este señor político hace gala de un desconocimiento supino de lo que se proyectaba para la Casa de Murillo.

Otra nueva descapitalización para el Casco Histórico que sumar al inminente cierre del Espacio Iniciarte, especialmente triste por lo que supone la obra de Murillo para esta ciudad y el lugar donde se encuentra la casa, en pleno Barrio de Santa Cruz.

Pero ya sabemos lo que hay, en esta ciudad a los políticos se les llena la boca hablando de proyectos que a la hora de la verdad terminan en el cajón del olvido, políticos profesionales de cortas miras es precisamente lo que nos sobra.

Tristes saludos :(

Sergio Harillo dijo...

Es del todo incomprensible. La Cultura debe sumar, nunca restar. Enterrar un proyecto tan interesante como el de Casa Murillo para ubicar en ese edificio la Agencia de Desarrollo del Flamenco es ser muy corto de miras, desvestir un santo para vestir otro. Parece que ahora le ha tocado el turno al Flamenco y hay que apostar por ello, lo demás no merece la pena.

Este es el gran problema de la Política española, cualquiera sirve para ser político y hacer de ello una profesión. Una persona que se dedica a servir a la ciudadanía, lo mínimo que debería tener es una preparación y formación en la materia en la que va a trabajar. Si la Cultura de una Autonomía va a estar dictaminada por los gustos y preferencias del consejero de turno, apaga y vámonos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pero no tiene sentido... La Agencia del flamenco ya tiene un flamante edifico en la Avenida de la Palmera: seguramente incluso con más espacio.

Desde luego, cuando digo yo que vienen años malos... y la peor parada, siempre la cultura.

Sergio Harillo dijo...

Fernando, la actual sede de la Agencia es un palacete en la avenida de la Borbolla en régimen de alquiler. Como no hay dinero pues se quiere ahorrar en cosas superficiales como un alquiler cuando hay edificios propios, lo que no tiene sentido es que con edificios vacíos (que los hay) u otros donde puede caber perfectamente la Agencia, elijan la Casa de Murillo, que ya tenía un proyecto.

Atentos a la siguiente jugada. La Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, ahora rebautizada como Instituto de la Cultura y las Artes de Andalucía, está de alquiler en el Estadio Olímpico. Curiosamente Santa Lucía se ha quedado sin uso tras el cierre de Iniciarte...

Como bien dices, la Cultura siempre sale peor parada pero la culpa es de los políticos que no le dan ningún valor. La Cultura es el único instrumento capaz de hacer mejores a las personas, más inteligentes, más críticas, menos mediocres. Y eso no les interesa a los políticos, ellos quieren personas fácilmente manejables según sus intereses.

En fin, mejor dejar el tema porque daría para mucho.

Un saludo.