martes, 8 de junio de 2010

¿Qué harías con...?

ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

.

.
Tras el traslado de la estación central de trenes a Santa Justa, las antiguas estaciones de Córdoba (al norte) y de Cádiz (al sur) se quedaron sin uso. La primera pasó a acoger un centro comercial y de ocio y la segunda sigue esperando una solución, mientras tanto sirve de mercado provisional para el barrio.

.
Sin embargo, con la apertura de Santa Justa, varias instalaciones ferroviarias se quedaron sin uso y la gran mayoría permanecen en ruinas sin que la ciudad haya sabido reaprovecharlas. Es el caso de las naves de San Jerónimo (en ruinas), la torre del cambio de agujas de Torneo (sede de una radio local pero que presenta un estado lamentable) y esta antigua estación junto a Viapol que daba cobertura a la zona sur de la ciudad.
.

.
Con la reordenación del barrio de San Bernardo y la construcción de la Avenida de la Buhaira los modernos edificios han dejado un vacío urbano interior que alberga este edificio, completamente en ruinas, y un enorme erial totalmente abandonado que se utiliza como aparcamiento. El estado del edificio deja mucho que desear, en alberca, pintarraqueado y con una puerta abierta hacia el interior que permite el acceso de cualquiera.
.

.

La propuesta
.
En este caso hemos pensado dos posibles soluciones para este edificio aunque nos gustaría saber qué solución le daríais vosotros. ¿Qué posibles usos se os ocurren? Nosotros hemos pensado que podría albergar una biblioteca que diera cobertura al barrio y que sirviera de anexo al cercano centro cívico de la Buhaira, el palacio neomudéjar acoge exposiciones y salas para uso de los ciudadanos pero no tiene biblioteca por lo que sería una buena forma de darle un uso a la antigua estación. Por su altura podría dividirse en dos espacios, uno inferior donde colocar el acceso y la zona con estanterías y uno superior donde ubicar mesas de estudio y consulta.

.
La otra opción pasa por convertir el edificio en una sala de arte que se ofreciera a artistas jóvenes locales. De este modo, tendrían un lugar donde poder exponer su obra y darse a conocer. Las exposiciones podrían durar tres semanas acogiendo una distinta cada mes y utilizando la última para desmontaje y montaje de las piezas. Con esta propuesta se le daría vida al edificio al tiempo que se ayuda al colectivo artístico emergente a tener un lugar donde exponer, habida cuenta de lo difícil que es encontrar un sitio donde hacerlo para gente con pocos recursos.

.
En ambos casos sería necesario tanto la restauración del edificio (no excesivamente costosa por su reducido tamaño), como el adecentamiento del exterior que podría convertirse en un pequeño jardín de diseño que sirviera de oasis entre las grandes avenidas que lo circundan.
.

.
¿Os gustan las propuestas? ¿Qué uso le daríais vosotros? Esperamos vuestras respuestas, animaos a participar.
.

8 comentarios:

Reyes dijo...

Las dos ideas son muy buenas. Sinceramente, a mí me gusta más la idea de la biblioteca. Aunque por el tamaño, se podría hacer una biblioteca que albergara a su vez salones de usos múltiples para hacer las exposiciones que vosotros proponeis(en Montequinto, Dos Hermanas, están haciendo un biblioteca con estas características).

Pacobo dijo...

Seguro que en la facultad de arquitectura alguien ha usado ya esos edificios para algún proyecto, e incluso podrían ser muy buenos.

De entre las 2 opciones me gusta más la de Reyes. Una biblioteca (con sus estanterías no apoyadas sobre la pared, por supuesto) donde poder ver arte no estaría nada mal.

Unknown dijo...

Yo prefiero la segunda opción. Faltan salas de exposiciones especializadas, y que sean de gestión pública.

Y esta zona en concreto me parece que lo requiere. Si Pacobo tiene razón, y encima ya hay algún arquitecto (o estudiante de arquitectura, mejor dicho) con un proyecto, sería mucho más interesante.

Para algo tan "pequeño", siempre será mejor darle ocasión a los nuevas ideas y talentos.

¿Nos leerá algún político? ¿Nos harán caso? Mira, podría ir para los presupuestos participativos de la zona...

esasevilla dijo...

Reconozco que me equivoqué el otro día. A simple vista pensaba que hablabas de este edificio, pero supongo que es el que está en el parque junto al Viapol Center, no?

Teniendo en cuenta la proximidad de la nueva facultad, un uso exclusivo como biblioteca no me llama del todo. Centro expositivo lo veo bien y si es mezclado, pues mejor.

Desde luego, la entrada tiene que ser reurbanizada, no solo por su estado actual, sino que al estar encerrado este lugar entre edificios, muy escondido, debe tener una entrada ajardinada y muy llamativa, que llame a la gente a visitarlo.

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com

Sergio Harillo dijo...

@ cansadousa: El edificio al que la Universidad va a dar uso como polideportivo es la nave del Paraguas, una estructura metálica que hay junto al Viapol Center. El que comentamos en esta entrada es una antigua estación de trenes que hay detrás de los edificios azules de la calle Enramadilla, entre ésta y San Bernardo.

A los demás, gracias por vuestros comentarios, me parece genial lo de los jóvenes arquitectos que comenta Fernando Hugo, se podría convocar un concurso público en el que participaran jóvenes arquitectos o incluso alumnos de la ETSA, eso abarataría el proyecto y sería una forma de darle una oportunidad a gente que está empezando.

Esperamos más propuestas :)

Un saludo!

Alberto Martín dijo...

Yo lo cedería a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, su actual local en los andenes de Santa Justa es pequeño y en este nuevo emplazamiento se podría desarrollar una mejor divulgación de la historia del ferrocarril es Sevilla que es bastante extensa. En los espacios libres que quedan delante de la nave se podrían instalar maquinas de tren en desuso que evocarían el pasado reciente de la zona.

esasevilla dijo...

jeje sí sí era para confirmar. El otro día me lié jeje

La idea de Alberto es aparentemente menos llamativa pero no está nada mal. La labor de esta asociación es grande y la verdad es que sería una forma de recuperar en cierto modo el uso original de este edificio.

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com

Sergio Harillo dijo...

Buena idea, Alberto, la única pega que le veo es que quizás es demasiado espacio para dicha asociación, aunque imagino que se podría completar con zona de exposición. Ceder todo el edificio para que instalen sus oficinas privaría a la ciudadanía en general de poder disfrutar del espacio.

En lo que todos estamos de acuerdo por lo que veo es que el exterior necesita una actuación urgente que incluya zonas ajardinadas ^^

Un saludo!!