martes, 22 de junio de 2010

Avanzan las obras en Plaza de España

.
Esta última semana la Plaza de España ha sido noticia por partida doble. La semana pasada se inauguraba la peatonalización de la avenida Isabel la Católica que a partir de ahora se convierte en una avenida más del Parque de María Luisa tras su incorporación al mismo. La zona ha sido recuperada convirtiendo el bulevard central en un jardín (se echan en falta los rosales que hubo en el diseño original), se han replantado los árboles que faltaban, se han añadido nuevas farolas y se ha cambiado el suelo de asfalto por adoquines.
.
.
Uno de los elementos que más llama la atención son las nuevas farolas de cerámica que decoran la balaustrada cerámica de la ría en las que se ha recuperado el diseño original de Aníbal González.
.
.
Ahora mismo la parte central de la Plaza concentra el grueso de las obras. Para octubre se espera que vuelva el agua a la ría con barcas incluidas.
.


.
Con motivo del fin de las obras en esta zona se ha instalado una exposición fotográfica con imágenes antiguas de la Plaza.
.

.
La otra noticia sobre la Plaza se ha conocido hoy, cuando han sido inaugurados los tramos III y IV de los bancos cerámicos provinciales, restaurados por el Estado. También se ha informado de la subsanación de los problemas de cimentación de la Torre Norte así como la licitación de las obras en la Torre Sur para evitar problemas similares. Tras esta intervención, Plaza España recupera gran parte de su conjunto artístico cerámico si bien aún queda mucho por hacer y sobre todo, por mantener, ya hay daños en algunos paños de azulejos restaurados en fases anteriores. La prevención y mantenimiento de esta joya artística es una tarea constante que esperamos que las administraciones sepan llevar a cabo.
.
.

No hay comentarios: