martes, 29 de junio de 2010

Antiquarium podría abrir sus puertas en noviembre


Aún sabiendo que es del todo imposible que se cumpla, queremos comentar esta noticia para que quede constancia de los plazos que se manejan. El Alcalde de Sevilla comunicó ayer que la cripta arqueológica de Metropol Parasol, el Antiquarium, abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre. Decimos que es del todo imposible porque estamos en junio y es materialmente imposible montar una museo de estas características en apenas cinco meses. Y a los hechos nos remitimos, el Castillo de San Jorge estuvo en obras desde el verano de 2008 (se supone que las obras empezaron en junio) hasta diciembre de 2009 cuando fue inaugurado. Año y medio para un espacio de menores dimensiones, con muchísimo menos material expositivo y con un montaje expositivo más sencillo. Con esos datos en la mano, pensar que Antiquarium estará listo en noviembre es prácticamente una entelequia. Aún así, ojalá llegue noviembre y tengamos que tragarnos nuestras palabras mientras disfrutamos del nuevo espacio cultural.
.
.

7 comentarios:

primoCudeiro dijo...

Ejem, ... eso de que el museo del castillo de triana tiene menores dimensiones puede ser, pero menos material y un montaje expositivo mas sencillo ... he estado allí personalmente y resulta flipante como en ese poco espacio que comentas han metido tantos y tan variados elementos (tantos paneles, videos así como una enorme videoproyección con dioramas), ojala se le acerque el imaginarium aunque sea minimamente en calidad.

primoCudeiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio Harillo dijo...

En ningún momento pretendí desprestigiar el Museo del Castillo de San Jorge, al contrario, en este Blog lo hemos alabado en varias ocasiones, recomendado su visita e incluso ha sido nuestro primer "monumento del mes".

A lo que me refería es que Antiquarium tiene mucho más trabajo expositivo que el castillo de San Jorge. Ten en cuenta que el material arqueológico aparecido en la Encarnación podría llenar varias salas de un museo convencional. El período histórico abarcado es muy amplio (desde Roma hasta la Isbiliya musulmana pasando por la alta Edad Media).

Con mi comentario sólo pretendía exponer que es prácticamente imposible acondicionar un museo como el de la Encarnación en apenas cinco meses.

Un saludo!

Unknown dijo...

Pero ¿qué tipo de exposición albergará el Antiquarium? Es que en este punto no lo tengo muy claro.
¿El trazado urbano de la Híspalis encontrada? ¿será una exposición de Híspalis en general?
Por ejemplo en Mérida, bajo el Museo Romano de Moneo, únicamente están las calles romanas encontradas al realizar el edificio y una serie de paneles explicativos, algo muy simple aunque instructivo. Y tampoco creo que se necesite más, para eso está el Arqueológico (o debería estar...)

En fin, sea como fuere, que se acabe el Antiquarium, las Setas, el metro y que nos pongan unas elecciones cada dos años.

Saludos.


Sea

Unknown dijo...

Releyendo mi mensaje he de decir que, evidentemente, en Mérida la exposición romana está en el Museo en sí, sobre esas calles romanas que cito.
Pero vamos, que en mi punto de vista poco más es necesario en la Encarnación; veo más lógico que todo se centralice en el Arqueológico (...) y tanto el Antiquarium como las columnas de la calle Mármoles como el mismo silo de la Plaza de la Pescadería (ese que también sería visitable...) formen parte de un itinerario para comprender Híspalis. Así al menos lo tenía yo entendido...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Du Guesclin: Pues te cuento lo que yo tengo entendido. El itinerario, además de mostrar las estructuras arqueológicas aparecidos in situ (muros, mosaicos, depósitos de la fábrica de garum...) expondrá los restos muebles encontrados como esculturas, lucernas y toda una serie de elementos que formarán parte de la exposición "permanente" del futuro museo. Además, una de las casas encontradas, por su peor estado de conservación será convertida en sala de exposiciones temporales donde se podrían ir mostrando a los sevillanos nuevos yacimientos aparecidos en la ciudad o exposiciones relacionadas con la historia de la misma.

Decirte que el Museo Arqueológico, tal y como está ahora, no puede dar más de sí ni mostar nada más, por lo que me parece una buena idea que todo lo aparecido en la Ecarnación sea mostrado allí donde apareció.

Por último, supuestamente Antiquarium será el punto de partida de un itinerario arqueológico por otros puntos de interés de la ciudad, especialmente los que tú comentas.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Creo que desgraciadamente el tema de los restos arqueológicos ya ha sido "debidamente adulterado" por las setas. Ya que las propias administraciones se saltan a la torera las normas que ellos mismos elaboran (como pasa con el PGOU y el puñetero rascacielos).

Porque si el 24 de junio de 2003 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta determina "la total conservación del yacimiento histórico aparecido a resultas de su relevancia científica excepcional" y después los pilotes de las setas realizan el expolio subsiguiente, ¿de qué estamos hablando?

Tengo entendido que los pilotes han afectado restos de la basílica, de vestigios almohades y de mosaicos romanos, mientras que las leyes de patrimonio insisten en que deben conservarse IN SITU.

Así que pienso que todo esto es un circo donde los políticos quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, todas las ruedas que sean con tal de vender este proyecto mediático que encima privatiza el espacio público.

Que siga aplaudiendo el que quiera.

Saludos.