miércoles, 19 de mayo de 2010

Restauración del mosaico del Pabellón de Brasil


.
La Universidad de Sevilla está llevando a cabo la restauración del pavimento de madera que adorna, a modo de mosaico, el vestíbulo del antiguo Pabellón de Brasil. Este edificio, heredado de la Exposición Iberoamericana de 1929 apenas conserva la fisonomía que tuvo en los años treinta debido a los continuos cambios de uso y las transformaciones que ha padecido. De la fachada original nada se conserva y de su interior, poco más que este magnífico mosaico.
.
.
Debido al uso de moquetas durante años, el suelo presentaba varias manchas producidas por el pegamento utilizado para fijarlas. Ahora, gracias a esta intervención se recuperará la obra tal y como fue sin las desagradables manchas que afeaban las maderas.
.
.
Elisa y Sandra, las dos restauradoras que están trabajando en el Pabellón de Brasil, nos cuentan que la intervención es bastante delicada y laboriosa ya que el pegamento estaba muy adherido a la madera por el paso del tiempo y ha sido necesario el uso de bisturí para desprender las costras negras. Además de esta limpieza superficial, el proyecto incluye la fijación de varias láminas de madera que están sueltas, utilizando un mortero poco agresivo que no dañe la madera y que sea reversible.
.
.
Con esta intervención, el Pabellón de Brasil recupera una de las escasas joyas que conserva. Como nos cuenta Elisa, para la realización de este singular mosaico se utilizaron hasta cinco tipos de madera diferentes importadas desde Brasil para mostrar al mundo la riqueza de los materiales transoceánicos. Todo un ejemplo de la magnífica labor artesanal de los artistas que trabajaron en los diferentes pabellones construidos en 1929.
.
Muchas gracias a Elisa y Sandra por su tiempo y colaboración.
.

3 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

sencillamente impresionante. es una alegría ver que todavía existe algún esfuerzo por recuperar y restaurar en Sevilla.

saludos


http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

esasevilla dijo...

De hecho, la ornamentación de este pabellón era escasa porque casi todo el presupuesto se lo gastaron en los productos que exhibieron y en madera, la gran joya de la muestra para Brasil.

Un saludo!

http://esasevilla.blogspot.com/

Rafus dijo...

Puede ver el mosaico esta semana y ha quedado muy bien, me alegra que la Universidad de Sevilla se preocupe del mantenimiento de estas joyas.
Además las restauradoras atendian muy amablemente a explicar el estado de conservacion y el proceso de restauración.