martes, 18 de mayo de 2010

Día Internacional de los Museos


Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos se ha publicado un estudio llevado a cabo por la compañía 11811 en el que se dan a conocer el número de museos por cada habitante que poseen las provincias españolas. Sevilla no sale muy bien parada al estar entre las cinco provincias con menor número de museos por habitante, concretamente tenemos un espacio museístico por cada 111.778 habitantes. Otras dos provincias andaluzas están en el mismo grupo, Málaga y Almería. Completan el podium Barcelona y Pontevedra.
.
A pesar de la aparente negatividad de la noticia, si entramos en su análisis vemos que no es tan nefasto como parece. Para empezar, se habla de provincia, no de ciudades. Así es normal que Melilla, por ejemplo, esté entre las "provincias" con mayor número de museos por habitante ya que se trada de una ciudad autónoma. Cuenca, Soria o Teruel también tienen un gran número de museos por habitante, pero también es cierto que son provincias con un menor número de población. Que Barcelona, una de las ciudades con más museos de España, esté entre las cinco últimas de la lista da muestra de lo arbitrario del estudio. Evidentemente siempre tendrán más museos por habitante aquellas provincias donde viva menos gente.
.
En Sevilla capital, pese a no tener un tejido cultural para tirar cohetes, contamos con un aceptable número de museos. En concreto podemos contar hasta 13 centros con colección propia (dejando al margen por tanto espacios dedicados a exposiciones temporales) y hay tres más en proyecto que deberían abrir sus puertas a corto o medio plazo (Pabellón de la Navegación, Museo de la Ciudad y Museo de Cerámica).
.
Lo que sí es llamativo es que Málaga se haya convertido en el foco principal de arte contemporáneo en Andalucía. Esto se debe, sobre todo, al gran esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento con la apertura del CAC, uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de España y que cada vez despunta más por la calidad de sus exposiciones. En Sevilla, sin embargo, pese a contar con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de las Artes de Sevilla, el Espacio Iniciarte, un gran número de galerías de arte, la Fundación Madariaga y una Bienal de Arte Contemporáneo, nos hemos quedado atrás en las vanguardias artísticas en parte por culpa del desinterés del público y en parte por la escasa difusión de las instituciones pertinentes.
.
Lo que sí es cierto es que siempre podemos aspirar a más y sobre todo una ciudad como Sevilla con tantísimo potencial. El primer paso debemos darlo los ciudadanos, así que, nos os quedéis más tiempo delante del ordenador e id a ver algún museo, hay para todos los gustos. ¡¡Feliz Día de los Museos!!
.
Fuente: Diario de Sevilla
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy nuevvo con los blogs, siganme y los seguire