sábado, 8 de mayo de 2010

Abengoa inicia la construcción de una nueva pasarela

.
Si no me falla la memoria, desde los tiempos de la Expo, en Sevilla no se construía ningún puente. Veinte años han pasado desde la construcción del puente del Alamillo, el de la Barqueta o el del Quinto Centenario, todos ellos forman parte ya del patrimonio de la ciudad y han contribuido a dar una imagen contemporánea de la misma. La construcción de puentes y pasarelas debería ser un tema muy a tener en cuenta ya que son elementos que llaman poderosamente la atención. Recientemente la empresa Abengoa ha iniciado la construcción de una nueva pasarela que unirá su flamante sede en Palmas Altas, diseñada por Richard Rogers, con el barrio de los Bermejales. Actualmente es bastante complicado el acceso al complejo y sólo se puede hacer en coche. Con la construcción de este nuevo puente que salvará la SE30 la comunicación entre el núcleo urbano y la sede empresarial será mucho más fluida. En la siguiente imagen vemos el diseño del nuevo puente, obra de Rogers y del estudio español Vidal y Asociados Arquitectos. Se trata de una pasarela moderna y atractiva que a pesar de ser discreta en comparación con otros puentes de la ciudad, aprueba con nota y cumple las expectativas.
.
.
Sin embargo no es el único puente que se está construyendo actualmente en Sevilla. En el otro extremo de la ciudad, en San Jerónimo, se han iniciado las obras de la nueva pasarela que conectará el histórico barrio con el Parque del Alamillo. Esta actuación forma parte de las obras de adecentamiento y remodelación que se están llevando a cabo en toda la margen del río desde el Alamillo hasta el parque de San Jerónimo. Vemos aquí la gran diferencia entre ambas pasarelas, la elegancia que vemos en Abengoa, brilla por su ausencia en San Jerónimo. Comprendo que había un ajustado presupuesto y que no se podía contratar a un arquitecto de renombre para diseñar este nuevo puente, pero ¿era necesario hacer algo con tan poca gracia? Es más, con su construcción se rompe la tónica seguida para la Expo 92, todos los nuevos puentes carecen de pilares en el río teniendo una gran luz que cruza de orilla a orilla para favorecer el paso de barcos, permitir competiciones naúticas y para romper lo menos posible la imagen del río. Todo ello se ha desechado en San Jerónimo para construir una pasarela sosa, exageradamente funcional y que nada tiene que ver con los puentes ya construidos en la dársena del Gudalquivir.
.
.
Fuente: ABC
.

3 comentarios:

El Pasado de Sevilla dijo...

la de abengoa, pues dentro de lo que cabe es innovadora, si vemos lo que hay en la s-30, eso si, esos cristales que lleva de cerramiento se van aponer de mierda de la polucion a tope, y lo pero de estos diseños, es que como después no tienen mantenimiento, pierden toda la originalidad.

la de san jeronimo, NO COMENT.


http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

Sergio Harillo dijo...

En el caso de la pasarela de Abengoa, imagino que siendo uno de los accesos hacia su complejo empresarial, ya cuidarán ellos de que esté en el mejor estado posible.

La pasarela de San Jerónimo, pues como dice ArkneX, el diseño no tiene por qué ser caro, se podría haber hecho algo mucho más interesante, quizás invitando a alumnos de la Escuela de Arquitectura o a recién licenciados cuyo "caché" es inferior y que una obra así sería un perfecto comienzo para sus carreras. Pero como en otras muchas ocasiones se ha ido a lo barato, porque total, está en una zona poco transitada... para qué hacer un buen diseño...

Un saludo!

Anónimo dijo...

La cubierta de abengoa no es de cristal ,es de acero inox y el problema que va a tener es que va a coger tal temperatura por el verano que no se va a poder pasar por ella.
pero bueno eso no es problema se le pone aire acondicionado y problema resuelto jaja