miércoles, 14 de abril de 2010

Subasta de Arte y Gestión


El Centro Cultural Cajasol acoge esta tarde la subasta de primavera de Información, Arte y Gestión. La subasta de un cuadro inédito de Zurbarán por un precio de salida de 350.000€ ha provocado gran interés. Son varias las obras de gran valor que serán subastadas esta tarde, sin embargo, queremos llamar la atención sobre dos relieves en barro del escultor Antonio Susillo, que sería una gozada poder disfrutar en nuestro Museo de Bellas Artes. También es de una calidad excepcional el pequeño cuadro "El crítico" de Jiménez Aranda, una de las obras más exquisitas de cuantas se venderán hoy.
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Centro Cultural Cajasol, c/ Laraña.
Horario_A las 18'00 horas. Entrada libre.
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ACTUALIZACIÓN
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El lienzo de Zurbarán salió a subasta en el lote 365 e inmediatamente fue vendido por teléfono por el precio de salida, nadie más pujó ni hubo guerra de precios. La verdad es que un Zurbarán por ese precio resulta excesivamente barato, habrá que esperar a mañana para saber quién se ha hecho con el cuadro, o puede que nunca lo sepamos.
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El resto de la subasta ha sido bastante aburrida, apenas se han vendido los lotes, uno tras otro pasaban sin que hubiera ninguna puja por ellos. Algunas de las obras que han despertado gran interés, como el lienzo de Phillip Villamil "Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla" han sido vendidos sin apenas variar su precio del de salida (en este caso, 36.000€) y otros muy interesantes, como "El crítico" de Jiménez Aranda se han quedado igual que estaban y volverán a su propietario. Interesante ha sido la venta de dos relieves en barro de Antonio Susillo vendidos por 1.800 y 1.500€ respectivamente.
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Mañana conoceremos el balance de Cajasol sobre esta subasta, pero tras haber presenciado tres horas de la misma (y aún quedaban más de 200 lotes por vender de los 654), en nuestra opinión el resultado no ha sido excesivamente positivo ya que se han vendido pocas obras y en la mayoría de los casos importantes, por su precio de salida.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ha sido un tema sorprendente. Personas solventes han dudado de la autoría de la obra a Zurbarán. Basta compararla con la Apoteosis de Santo Tomás del Museo o el San Serapio que procedía de la Merced. Es una pintura de taller y se ha creado una euforía en la ciudad que nadie ha entendido. El abrazo del experto que estudió la pintura al propietario que vendió el cuadro y que relataba el Diario de Sevilla es un poco fuerte para entender muchas cosas. Preocupemonos de nuestro patrimonio de otra manera. Gracias a Cultura de Sevilla por esta valoración tan objetiva de la subasta. Hay que ser más reflexivos si queremos ser objetivos.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, si comparamos este lienzo con los dos que comentas (sobre todo el San Serapio) vemos que es una pintura de inferior calidad. Los tejidos están muy bien tratados, sin embargo, el rostro del santo... si realmente es de Zurbarán, no tuvo muy buen día cuando lo pintó. De todos modos, Zurbarán es un pintor de extremos, si bien tiene obras de una calidad espectacular (como el Crucificado que atesora el Art Institute de Chicago y que perteneció al sevillano convento de San Pablo) hay otras que parecen no ser de las mismas manos.

Aún así, el poco interés mostrado hacia el cuadro, así como el bajo precio por el que ha sido comprado, da una idea del valor real del lienzo. Es una pena que salga de Sevilla, pero ha habido pérdidas mucho peores.

En cuanto a la subasta, pues ha sido bastante flojita, en Cajasol siempre darán un balance positivo, pero lo cierto es que la mayoría de los lotes se quedaron sin vender y si echamos un vistazo a las subastas internacionales veremos que el mercado del arte está muy pero que muy activo últimamente, algo que no se ha reflejado en la subasta de Cajasol.

Un saludo y gracias por escribir.