lunes, 12 de abril de 2010

La Colección histórica de Pickman La Cartuja parte hacia Madrid

La crisis económica no sólo afecta a las personas, también al Patrimonio y a nuestra Historia. En épocas de crisis la Cultura se resiente y las obras de rehabilitación quedan suspendidas, pero también se suceden otras noticias que pasan desapercibidas y que darán la cara dentro de unos años. La situación económica de la fábrica La Cartuja Pickman es desastrosa, empleados sin cobrar y con los brazos cruzados, una producción paralizada, pedidos que no terminan de llegar... y una deuda con Hacienda que hizo que el Ministerio de Cultura se quedara con la colección histórica de la planta cerámica. Ahora, para evitar su deterioro, el Ministerio ha decidido llevarse las obras para garantizar su mejor conservación. El drama está en que esas piezas salen de Sevilla rumbo al Museo de Artes Decorativas nacional y seguramente nunca vuelvan. Una parte de la historia artística de nuestra ciudad sale en camiones hacia Madrid y puede que nunca regrese. Ojalá llegue el día en el que el Museo de la Cerámica sevillano reclame esas piezas para exponerlas demostrando que Sevilla siempre fue un foco industrial cerámica de primer orden. Hay quien reclama que regresen los tesoros expoliados por los franceses hace doscientos años, lo triste es que a día de hoy seguimos perdiendo patrimonio sin que apenas nos demos cuenta.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No han salido para Madrid, las van a guardar en el Archivo Historico Provincial que está en Sevilla.

Sergio Harillo dijo...

Efectivamente, tras la intervención del delegado provincial de cultura, los documentos pertenecientes al Archivo de La Cartuja han sido depositados en el Archivo Histórico Provincial. Sin embargo no está claro qué ha pasado con la colección artística compuesta por piezas cerámicas y lienzos entre otros objetos y que evidentemente no han sido depositados en el Archivo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De momento la colección artística se emntiene de momento en el Museo y depósito del mismo, en la Fábrica,salvo la urna con los restos del hermano de Cristobal Colón y dos lienzos, uno del Marqés de Pickman y otro del Marqués de San José, que fueron sacados de la Fábrica el día 24 de diciembre por el propietario actual, y aún no han regresado, al no estar protegidos por el Ministerio, nadie se moja en instar a que sean devueltos. Pero a los trabajadores nos parece insultante que obren en poder de este seños esta parte de la historia.