miércoles, 17 de marzo de 2010

Sevilla cuenta con 1362 bienes en sus calles


La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad presentó ayer el Inventario de los bienes artísticos que decoran y dan personalidad a nuestra ciudad. El catálogo, dividido en 13 tomos, recoge una ficha por cada escultura, retablo cerámico o placa conmemorativa indicando su origen, autor, estado de conservación y recomendaciones para su mantenimiento con vistas a elaborar un futuro plan de actuación en todos estos bienes.
.
El Inventario revela que la mayoría de las piezas pertenecen a la segunda mitad del siglo XX, sin embargo las de mayor calidad se remontan al siglo XIX y principios del XX. La causa principal de su deterioro es el vandalismo por lo que el Ayuntamiento pretende poner en marcha un plan para dar a conocer estas piezas con el fin de que la ciudadanía empiece a valorarlas.
.
En los últimos meses el Ayuntamiento está llevando a cabo un ambicioso plan de restauración de diversos monumentos. Ya han sido restaurados el de la Inmaculada, Triunfo, fuente de la plaza de la Magdalena, el crucero de Santa Marta, el monumento a la Tolerancia, el de Murillo, el de Bartolomé de las Casas, Simón Bolívar, don Juan Tenorio, la glorieta de Covadonga o la fuente de la Plaza de Doña Elvira. Lamentablemente, muchos de esas obras recién restauradas ya han sido víctimas del vandalismo como el monumento a la Tolerancia (ya presenta pintadas), el de Bartolomé de las Casas (idem) o la fuente de la plaza de Doña Elvira que amaneció un día partida por la mitad sin olvidar una de las esculturas de la plaza de Convadonga que presenta unas desagradables pintadas. La labor de limpieza es constante a falta de un mayor rigo en la aplicación de la normativa antivandálica.
.
Las próximas obras en ser intervenidas serán la pila del pato (restaurada en varias ocasiones en los últimos años) y la glorieta de Covadonga, otra vez.
.
.

5 comentarios:

Toi dijo...

¿Sabéis dónde se puede adquirir esta obra?
Gracias.

Sergio Harillo dijo...

Pues de momento es un documento interno para uso de la Delegación de Infraestructuras por lo que no ha sido publicado.

Un saludo.

esasevilla dijo...

¿Sabeis si la actuación en Covadonga consistirá sólo eneliminar las pintadas que realizaron justo tras la limpieza? ¿o incluirá algún tipo de restauración para reponer las partes que faltan en algunas alegorías?

Sergio Harillo dijo...

Pues habrá que esperar a la restauración para ver si se reconstruyen esas partes o no. En las últimas restauraciones, en la Magdalena o en el monumento a la Inmaculada sí que se han repuesto las partes que faltaban, sin embargo en otras obras, como el Crucero de Santa Marta se ha limpiado la escultura sin reponer pérdidas. Si no se conservan las piezas que faltan es preferible dejar las esculturas tal cual antes que "inventar" zonas perdidas.

Un saludo.

esasevilla dijo...

El Domingo de Ramos, haciendo estación de penitencia con La Paz me parecio ver que las alegorías de la Glorieta de Covadonga estaban nuevamente limpias. ¿Alguien me lo puede confirmar?

Quizás esa sea, finalmente, la actuación citada.