miércoles, 24 de marzo de 2010

Las naves de San Jerónimo serán sede empresarial


La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que le sean cedidos los terrenos ubicados entre la Glorieta Olímpica y el barrio de San Jerónimo y que incluyen las antiguas naves de Renfe. Tras fracasar la idea de construir en esta zona la Ciudad del Empleo, la AJE mostró su interés por estos terrenos para levantar un vivero empresarial que complemente la sede del CREA contigua.
.
Si bien es una gran noticia que estos terrenos vayan a tener por fin un uso y que San Jerónimo quede más integrado en la ciudad, es una pena que las naves no vayan a tener un uso público cultural. Si el nuevo proyecto las incluye y se decide su restauración, lo más seguro es que acojan sedes empresariales por lo que se perderá la oportunidad de dotar al barrio de un interesante contenedor cultural que dinamice la zona y desvíe los flujos culturales hacia el norte de la ciudad. Esperemos que al menos las naves sean recuperadas.
.
Te recomendamos nuestro reportaje "¿Qué harías con las Naves de San Jerónimo?" (aquí)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena noticia que haya iniciativa privada que también apueste por la conservación del Patrimonio. No podemos depender de la administración para restaurarlo todo ni podemos pretender que cada testimonio de nuestra historia acabe convertido en un museo o centro cultural.

"Musealizar" el patrimonio hace que éste se convierta en una venerable, pero incómoda pieza expuesta en una vitrina que cualquiera puede romper y llevarse.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

No puedo estar más en desacuerdo con tu opinión. El Patrimonio nunca debe ser entendido como algo incómodo, todo lo contrario, debería servir para vertebrar la ciudad y al ponerlo en valor estamos enseñando unos valores de respeto hacia nuestro pasado que deberían ser tenidos en cuenta.

He leido y escuchado muchas veces lo de "no se puede hacer un museo en cada edificio de valor patrimonial". Esa es una idea muy superficial, las opciones son tantísimas que no se reducen únicamente a un "museo". El barrio de San Jerónimo no tiene precisamente un exceso de oferta cultural por lo que no veo tan descabellado que este edificio tenga dicho uso. Nadie está hablando de un museo, se podría hacer un espacio socio-cultural para el barrio donde organizar exposiciones de interés general para toda la ciudad y a la vez ser la sede de entidades vecinales donde poder llevar a cabo iniciativas para el barrio.

Cuando oigo lo de "musealizar el patrimonio" como si fuera algo negativo, me pregunto dónde ve la gente el exceso de oferta cultural en Sevilla. Estamos a años luz con respecto a otras ciudades por lo que mientras más espacios culturales se hagan, muchísimo mejor, salimos ganando todos.

La conservación de las naves no está del todo clara, puede que el proyecto simplemente sentencie este edificio bien obviándolo del proyecto o bien derribándolo para construir un edificio de nueva planta por lo que no veo exagerado pedir su conservación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Espero que el hecho de dejar esas naves en manos privadas no implique su demolición, pues para eso están las leyes y los bienes de interés cultural.

No obstante, estoy en desacuerdo en pensar que por su sola conversión en centro cultural el edificio mejoraría. Sevilla carece efectivamente de espacios culturales de calidad, pero convertir esas naves en un armatoste minimalista como se pretende hacer con las atarazanas es también un atentado contra el Patrimonio en nombre del equipamiento cultural que al final deja al edificio vacío por dentro y sin esencia. Es delicado intervenir en el Patrimonio, pero en la virtud del arquitecto está tanto contenerse para no cometer excesos como dignificar la intervención para que no sea un "edificio relleno".

Si la administración (local, autonómica o nacional) carece de fondos para adecuar ese solar, es inútil pretender que se perpetúe en su ruina hasta que haya fondos, pues cuando los haya tal vez el edificio no esté allí. Otra cosa sería criticar en qué se gasta Sevilla el dinero para equipamientos y promoción cultural.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Desconozco si esas naves están protegidas, desde luego, BIC no son. Llevas toda la razón en que no hay que depender tanto de las administraciones para mantener nuestro patrimonio, desde este Blog defiendo constantemente la iniciativa privada y la menor intervención de las administraciones en temas culturales por el bien de la Cultura en general.

El caso que comentas de Atarazanas, pues también te doy la razón, por lo que he visto del proyecto, no parece muy respetuoso con el edificio histórico, más bien parece que le añade un nuevo volumen para dotarlo de uso en lugar de aprovechar lo ya existente y partir desde ahí. Sin embargo no creo que sean ejemplos comparables, la naves de San Jerónimo ya están vacías, por su condición industrial no tienen una división interior y eso es precisamente lo que les da una mayor versatilidad puesto que se puede hacer en ellas cualquier cosa sin destruir nada. Como dije antes, las posibilidades son infinitas, actualmente en España se están desarrollando una cantidad de proyectos en edificios históricos y de nueva planta relacionados con la Cultura y las Artes impresionante. Aquí somos incapaces de sacar adelante cualquier proyecto por mínimo que sea.

Un saludo.