miércoles, 3 de febrero de 2010

Bellver creará una Fundación que vele por sus obras

Mariano Bellver quiere dejarlo todo bien atado antes de que su colección pase a exhibirse públicamente. Es por ello que ha planteado a Junta y Ayuntamiento la creación de una Fundación donde estarían presentes dichas administraciones además del coleccionista y algún otro patrocinador, con el fin de que la colección conserve su unidad y tenga mayor protección legal.
.
Hace ya meses hicimos una serie de reportajes sobre el futuro de esta colección y ya apuntamos que la mejor opción era crear una fundación que velase por la misma. Dicha entidad puede seguir aumentando el patrimonio además de colaborar con otras instituciones para el intercambio de piezas de cara a exposiciones temporales. Es mucho más dinámico y atractivo este modelo de gestión que simplemente donar las piezas al Bellas Artes para que sean expuestas sin más.
.
Sobre la posible muestra que Bellver quiere realizar para dar a conocer su colección, estaría dispuesto a ceder unas 200 obras para conformar la misma, una cantidad astronómica y algo fuera de lugar. Montar una exposición con semejante número de piezas resultaría agotador para el público, además de no contar actualmente la ciudad con un lugar adecuado para albergar una exposición de esa magnitud (la muestra de Murillo que inaugura el Bellas Artes a finales de mes roza las cincuenta obras y ha sido necesario ocupar la sala más grande del Museo, la V, por el poco espacio que oferecen las salas temporales).
.
Puede interesarte nuestro reportaje sobre el Museo Casa Lis de Salamanca (aquí).

No hay comentarios: