miércoles, 3 de febrero de 2010

Arte en la calle "Hércules con leones y columnas"

.
Hércules figura como el fundador mítico de Andalucía. Según la mitología clásica griega, entre los doce trabajos que tuvo que realizar el hijo de Zeus para el rey de Tirinto, estaba el encargo de matar al gigante Gerión para capturar su rebaño de bueyes. Gerión, según los textos antiguos, fue el primer rey de Tartessos y eso lo sitúa en la actual Andalucía.
.
.
En su viaje a Occidente, Hércules se entretuvo en separar Europa de África, abriendo el estrecho de Gibraltar y marcando este punto con dos columnas que anunciaban dónde terminaba la tierra conocida. Esas dos columnas (en realidad, montañas) son las que se incorporan al escudo de Andalucía.
.
.
El conjunto escultórico que ilustra el post se denomina "Hércules con leones y columnas" y fue realizado por el artista malagueño José López-García Seguiri. Algunos recordarán que estas esculturas decoraron durante años el exterior del Pabellón de Andalucía de la Expo'92. Son por tanto, unas obras privilegiadas, a la vista de cómo está el resto del conjunto artístico heredado de la Expo. En el año 2005 fueron sometidas a una restauración con el objeto de situarlas en una nueva ubicación. Aprovechando la restauración de los jardines delanteros del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento andaluz, se trasladaron a uno de los extremos de los mismos. ¿El problema? Que ahora sólo podemos contemplar la escultura desde el otro lado de una verja, sin podernos acercar para contemplar sus detalles. Aunque quizás de este modo dure más tiempo sin ser objeto de actos vandálicos.
.
.
El conjunto escultórico está compuesto por un joven Hércules que levanta una de las columnas mientras la otra aparece ya en su posición vertical. Juguetean a sus pies una pareja de leones, símbolos que aparecen también en el escudo andaluz y que recuerdan la historia de Santa Justa y Santa Rufina cuando los leones que supuestamente debían devorarlas empezaron a lamerles los pies. La obra de Seguiri se caracteriza por el uso de temas mitológicos y por las formas redondeadas, muy atractivas y agradables. Su obra está repartida entre diferentes colecciones y museos además de decorar plazas y calles de varias ciudades europeas.
.
Un magnífico ejemplo de arte contemporáneo en nuestras calles.
.
Más información y obras del artista en su web
.

1 comentario:

apartahotel sevilla dijo...

Está muy bien que se difunda la cultura de Sevilla, muy buen post.
Las esculturas son atrapantes.

saludos