martes, 12 de enero de 2010

¿Quién ocupa a quién?


La delegada de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento empieza el año como lo acabó, entrando al trapo aunque no lleve razón y pretendiendo quedar por encima de todos imponiendo su versión de los hechos.
.
Si hace unos días todos los medios de comunicación denunciaron, por boca de la presidenta de los vecinos del entorno, la ocupación de las Naves del Barranco por un grupo de indigentes, ahora hace un llamamiento para ocupar pacíficamente el edificio para evitar que vuelva a ocurrir. La intención de los vecinos es habilitar un centro de día para personas mayores. ¿Qué mejor forma de evitar que vuelva a ser ocupado por indigentes que dándole un uso al edificio?
.
Pero Maribel Montaño ha salido rápidamente a acusar de irresponsable a la dirigente vecinal por promover esta ocupación de un inmueble público. Además, la delegada indica que este edificio va a acoger la sede de la TV municipal (que ella también preside, dicho sea de paso) y que si no ha sido remodelado hasta ahora ha sido por el mal tiempo.
.
En mi más humilde opinión, creo que llega un momento en que se desatiende tanto a la ciudadanía, se la ignora tanto, que se produce una situación de hartazgo que lleva a episodios como éste. Es perfectamente comprensible que los ciudadanos, cansados de ser ignorados y ninguneados por los poderes públicos, pasen a la acción y promuevan iniciativas que, con la Ley en la mano, son ilegales. Es por ello que no alcanzo a comprender los malos modos de la delegada de Comunicación cuando si se producen actos como éste es precisamente por su falta de tacto y de atención hacia la ciudadanía. Más autocrítica y menos llamar irresponsables a los demás.
.
No deja de resultar curioso, además, que sea tan irresponsable que un grupo de vecinos ocupe las Naves del Barranco y sin embargo no se haya dicho ni sobre la situación de la Fábrica de Vidrio, ocupada desde hace meses. ¿Acaso la vara de medir es diferente? ¿Qué hubiera pasado si los vecinos de la avenida Miraflores hubieran sido los que ocuparan pacíficamente la Fábrica de la Trinidad? ¿También serían irresponsables? Pero claro, como han sido cuatro okupas los que se han metido en la Fábrica... ellos no entienden de irresponsabilidades ¿no?
.
Por último, añadir un leve apunte sobre el destino del edificio. Destinarlo a sede de una TV nos parece de lo más desacertado, como ya dijimos el otro día. Es evidente que el edificio no reúne las características necesarias para ello, ni por espacio, ni por ubicación ni por su transparencia al exterior. Es cosa de meses que se anuncie una nueva sede para la TV. El gastar por gastar y tirar el dinero de los contribuyentes es otra razón del hartazgo de los ciudadanos que son, al fin y al cabo, quienes pagan el edificio y los caprichos de los que "mandan".
.
Enlace a las noticias de Europa Press aquí y aquí
.

6 comentarios:

Nacho dijo...

¿Dónde se quedó el proyecto de hacer un museo de la Semana Santa en las naves del barranco?. Es una pena el abandono del edificio.

Sergio Harillo dijo...

@ Nacho: Pues como otros proyectos, no sobrevivió al cambio de concejal. Fue un proyecto que puso en marcha un concejal de Fiestas Mayores, y cuando se cambió de concejal, se mandó el proyecto al cajón. Es una pena, porque era un buen proyecto y le daba por fin un uso no sólo a las Naves, sino a toda esa zona.

Un saludo!

Edward dijo...

Un despropósito mas de los de siempre. Además agravados -como bien has indicado - por la sempiterna doble moral del gobierno: la ocupación por unos vecinos para dar uso es algo grave, pero si son unos okupas tiene su transfondo...¡deleznable!

En desacuerdo también con el uso que le quieren dar. No es un edificio para una sede de TV local. Es mas como edificio -dada sus características- funciona mas bien mal, es un sumidero de energía constante poder acondicionarlo...a las pruebas me remito quien lo haya visitado en verano.

Funcionaría mejor como algo abierto...como era originalmente...¡si está todo inventado!

Un saludo!!!

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: También he pensado en el posible uso de estas naves y lo más lógico es devolverle su aspecto abierto. ¿Qué se puede hacer con un edificio al aire libre? Pues usarlo para actividades relacionadas con el buen tiempo, que en Sevilla, es la mayor parte del año.

Se me ocurre que podrían organizarse conciertos con los músicos bajo las naves y el público en la vecina plaza (eso sí, arreglada y acondicionada, no como el solar que es ahora), o también podría acoger mercadillos especializados algún día de la semana, de flores, de tebeos, de antigúedades... Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es la Loggia dei Lanzi de Florencia, un espacio abierto, decorado con esculturas y que sea simplemente un lugar para el descanso y el deleite.

Un saludo!!

Jaskier dijo...

En verdad sería muy interesante lo de dejarlo al aire libre, y desde luego podría usarse así para conciertos y mercadillos como bien has dicho, también para representaciones teatrales tal vez? no tiene mala ubicación desde luego, podría ser un lugar público y abierto muy interesante.

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: La ubicación es inmejorable. Quizás el único problema para las representaciones al aire libre fuese el tráfico que soporta la zona.

Un saludo!