martes, 5 de enero de 2010

La Fábrica okupada


Y de edificio abandonado pasamos a otro también abandonado. La Fábrica de Vidrio, aquélla que la delegada de Cultura prometió que sería un centro cultural de carácter metropolitano, que está protegida en el Catálogo de Patrimonio Andaluz y que está en unas condiciones bastante precarias, vuelve a ser noticia. Ya lo anunciaba el periódico La Razón antes de Navidad y ahora es Diario de Sevilla quién da la noticia, la fábrica ha sido "okupada". Al margen de la ideología del movimiento "okupa", resulta bastante frustrante que un edificio de esta categoría, protegido y que podría albergar actividades culturales de gran importancia, esté abandonado a la espera de que una constructora decida qué hacer con él. Al menos con esta "okupación" se ha eliminado la basura que se acumulaba dentro del edificio. El movimiento vecinal en torno al mismo ha sido y es muy importante, piden que se proteja todo el edificio y no sólo la nave central y la chimenea como está actualmente pero desde las administraciones consideran que el edificio carece de valor y se niegan a aumentar la protección, tal vez presionadas por la propia constructora dueña del terreno y que pretende construir bloques alrededor del conjunto fabril.
.
La historia nos recuerda a la Fábrica de Sombreros. Un edificio de gran importancia histórica, abandonado y "okupado" ilegalmente, convertido posteriormente en centro cultural para al final volver a su abandono mientras las administraciones eluden el tema. Seguiremos con interés este tema para ver su evolución.
.
Fuente: Diario de Sevilla. Podeis ver imágenes de la Fábrica aquí.
.

3 comentarios:

Jaskier dijo...

Vaya, no me creia la noticia de las naves del barranco, algo tan bien situado, que veo tan a menudo y que podría ser tan util, abandonado y ocupado por indigentes.

Y bueno, ahora esto.

En fin, se ve que al ayuntamiento le sobra espacio.

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: Por lo que sé en el caso de la Fábrica de Sombreros, si no fuera por el movimiento okupa, el edificio se habría caido, así que no creo que le hagan mucho daño a la de Vidrio. Eso sí, es una pena que el edificio esté abandonado y las administraciones pasen del tema.

En cuanto a las Naves del Barranco, según Europa Press, el Ayuntamiento los va a echar hoy mismo para evitar mala prensa, ya que la Cabalgata de Reyes pasa por la puerta.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Eso es, lo que funciona es evitar la mala prensa y lo mediático, a los que tengamos al lado a un edifico ocupado por indigentes pero que no se encuentre en medio del cogollo que nos den por culo. Cuando salga ardiendo entonces se enterará todo el mundo...

¡Ay, que cansadito he comenzado el año con tanta lluvia!... y qué mala lengua estoy echando... :P

Y encima la palabra que tengo que escribir para que salga este mensaje es repudia

¡¡jajajajajajaja!!

Un saludo.