viernes, 15 de enero de 2010

La Cultura en tiempos de crisis


No quiero extenderme de nuevo con el mismo tema pero no podía permanecer al margen mientras leo en todos los medios el disparate del recorte a la Sinfónica. Nuestro Ayuntamiento ha demostrado, una vez más, que la Cultura y el Patrimonio le son totalmente ajenos, que no les da la más mínima importancia y que prefiere gastar el dinero en cualquier cosa antes que en Cultura.
.
Que estamos en tiempos de crisis ya lo sabemos. Lo que no entiendo es que llega una crisis y lo primero que se hace es recortar el presupuesto de las dos grandes joyas culturales de la ciudad que le dan un nombre y prestigio interncional, sin olvidar que nuestra ciudad fue nombrada Capital de la Música por la UNESCO. Además, ¿por qué Diputación, Estado y Junta de Andalucía mantienen su aportación y el Ayuntamiento es incapaz? Es posible que para el Ayuntamiento esto sea totalmente secundario y le dé exactamente igual que exista la Sinfónica o no. Si no, no se entienden frases como la de la delegada diciendo que durante los últimos tres años su presupuesto se había incrementado en un 12%. ¿Es ese motivo para reducir la aportación este año? Imagino que por el mismo motivo todos los concejales se habrán bajado el sueldo, habrán dejado de comer fuera para reuniones "de trabajo" y que ya no usarán el coche oficial para desplazarse. Estamos en crisis, ¿no? Pero lo que más coraje me da es que en plena crisis se ponga en marcha una TV municipal totalmente innecesaria en estos momentos precisamente por estar en crisis y que se le destine un presupuesto de 2 millones de euros, prácticamente el dinero que le han quitado al Maestranza y a la ROSS. Y encima no tienen ni la consideración de dar una rueda de prensa exponiendo sus motivos y diciendo claramente cuánto se ha reducido el presupuesto. Tanto oscurantismo ocultando los datos y las cifras no hace más que dar la razón a todos los que estamos en contra de este recorte. La Cultura merece mejores gestores, Sevilla necesita mejores gestores.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces uno se siente tentado a pensar que estos recortes vienen de la trasnochada idea de que la música clásica es un divertimento de ricos burgueses y que un ayuntamiento socialista debería rechazar esas formas por decadentes y aburguesadas.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

A todas esas personas que piensan que la música clásica es para divertimento de ricos burgueses les aconsejaría que fueran alguna vez a un concierto para opinar con conocimiento de causa. Eso sí, nada de pasarse el concierto resoplando como hace más de uno, sino intentando escuchar la música con el corazón y tratando de descubrir los sentimientos que contiene.

Un saludo!

J dijo...

La delegada actual de Cultura no merece, simplemente el puesto en el que está, hace algo correctamente o sólo se dedica a pasearse con ideas que no llegana ningún sitio? Espero que no llegu el día en que estos "cuatro" enchufados no nos dejen sin ciudad de la Música, por poner un ejemplo...

saludos !!!

Jaskier dijo...

La música es absolutamente necesaria para el ser humano, para su desarrollo interior y mental, si alguién es capaz de decir que la musica clásica es un divertimento aburguesado habla con poco conocimiento de la causa desde luego, y con un desarrollo bastante pobre posiblemente.

Sevilla no solo necesita mejores gestores, sino que ¡los merece!
Esta ciudad es un sin fin de oportunidades que tal vez algun dia logre un gobierno a la altura.

Sergio Harillo dijo...

El problema de la Gestión es crónico en esta ciudad. Se pierde mucho tiempo, dinero y esfuerzo en cosas que con una buena gestión darían un resultado bastante superior.