viernes, 15 de enero de 2010

Rafael Manzano gana el Premio Driehaus

El que fuera conservador de los Reales Alcázares durante varios años Rafael Manzano ha sido galardonado con el Premio Richard H. Driehaus que otorga la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame de Indiana. El premio fue creado para dar a conocer la obra de aquellos arquitectos que no han renunciado a la arquitectura clásica como forma de expresión y que encuentran en nuestro pasado histórico la esencia de la arquitectura actual en contraposición a aquella arquitectura llamada "espectáculo" que busca sorprender en esta era Global.
.
A pesar de alegrarnos de que Manzano haya recibido este galardón, no podemos dejar de tener un sabor agridulce, ya que su actuación en los Reales Alcázares dista bastante de lo que hoy en día entendemos por rehabilitación puesto que hubo partes que fueron reconstruidas de la nada cuando hoy se aboga por respetar los edificios históricos tal y como están sin añadir nada que se haya perdido y diferenciando claramente lo que había de lo que se construye nuevo.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerse eco de la noticia. Es una gran oportunidad para dar a conocer no sólo la obra del señor Manzano, a pesar de las polémicas en cuanto a la restauración del Alcázar, sino de una amplia y silenciada producción arquitectónica que demuestra las posiblidades del clasicismo en nuestra sociedad industrializada.

Un saludo.