sábado, 23 de enero de 2010

El renacer de San Telmo


Todo está a punto para la reapertura del Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ya sólo falta terminar el perímetro exterior ya que el interior está completamente terminado tras cuatro años de obras dirigidas por Vázquez Consuegra. Con la nueva intervención se recupera una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Además de consolidar la parte histórica, Consuegra ha añadido su sello personal ampliando y rehaciendo aquellas zonas que estaban más dañadas tras años de cambios de uso. El resultado es un nuevo edificio que esperamos poder visitar pronto ya que imaginamos que habrá jornadas de puertas abiertas en cuanto finalicen las obras.
.
Más información aquí y galería de imágenes aquí
.

4 comentarios:

Jaskier dijo...

He visto fotos e esculturas que no me parece haber visto en el reportaje sobre Susillo.
¿Son del mismo?
¿Y que personajes son?
gracias!

Sergio Harillo dijo...

Susillo realizó doce esculturas de "sevillanos" ilustres para decorar la fachada este del Palacio de San Telmo por encargo de los duques de Montpensier en 1895. En el reportaje que hice en su día sobre las esculturas sólo aparecen 7 de ellas ya que las demás estaban en proceso de restauración en ese momento y no le pude hacer fotos. Uno de los que falta, que ahora mismo recuerde, es Bartolomé de las Casas. De todos modos, todos tienen en su peana el nombre, así que cuando pases fíjate bien ^^ A ver si completo el reportaje ahora que están todas restauradas, la verdad es que no me acordaba de que faltaban algunas :)

Un saludo!!

Jaskier dijo...

Oh es que me resulta muy interesante, desde que "descubrí" a Susillo siento bastantes ganas de ver más esculturas suyas, y conocer a los personajes, claro.
Hay uno que parece un musico...

Por cierto, el Mozart del Maestranza sabes quien lo esculpió?

Un saludo y gracias por las respuestas!

Sergio Harillo dijo...

Pues ahora mismo no sé a cuál te refieres, de todos modos, como tengo que completar la galería de sevillanos ilustres, a ver si reorganizo el post con las esculturas.

En cuanto a la escultura de Mozart, es obra de Rolando Campos, se inauguró en 1991 con motivo del bicentenario de la muerte del compositor. En principio estaba justo en frente del teatro, en la otra acera, pero sufrió tantos ataques vandálicos que fue retirado para su restauración y cuando se volvió a ubicar en la calle, se optó por ponerlo junto al teatro para que estuviera más protegido. Y parece que ha funcionado porque ya lleva varios años donde está y de momento ha estado a salvo.

Un saludo!!