martes, 29 de diciembre de 2009

Retirada de árboles en la plaza Josefa Reina Puerto


Ayer al pasar por este bello lugar noté algo extraño, había más claridad que de costumbre. Al afinar un poco la vista noté lo que me resultaba extraño, habían desaparecido de un plumazo dos hileras de árboles de esta céntrica plaza, concretamente las más cercanas a las fachadas de los edificios. Hoy Diario de Sevilla ha confirmado mi sospecha, el Ayuntamiento ha retirado (que no talado) esos árboles.
.
Resulta cuanto menos curioso acudir a la página web del Ayuntamiento y leer la descripción de la citada plaza. Además del recorrido histórico del lugar se destaca la "correcta y eficaz utilización en exclusiva de un arbolado que proporciona cuando es necesario tupida sombra". De los árboles, acacias negras sin espinas dice que es un "árbol caducifolio que aporta la necesaria sombra en épocas de calor proporcionando una agradable atmósfera de matizada luz y el adecuado uso en invierno". En fin, a pesar de las bondades de la plaza y su tupido arbolado, se habrá considerado que sobraba tanto ejemplar (no me extrañaría nada que se hubieran quejado los vecinos de los edificios contiguos) y se ha decidido su retirada porque total, si en Sevilla sobra algo, son árboles, ¿verdad? Así perdemos un trocito de unos de los lugares con más encanto de nuestro centro histórico.
.
Enlace a la web del Ayuntamiento con información de esta plaza aquí. La imagen superior, de la propia web del Ayuntamiento, muestra claramente las cuatro hileras de árboles que la plaza tuvo en su día.
.

9 comentarios:

Jose dijo...

Realmente triste...

Pues nada, marchando una de palmeritas...

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Sería interesante conocer la versión del Ayuntamiento ya que estos árboles no estaban enfermos ni suponían un riesgo para la seguridad física de las personas... y todas esas cosas que suelen decirse cuando se tala cualquier árbol. Pero claro, es más fácil actuar sin contar con nadie, menos mal que existe la Mesa por el árbol, bla, bla, bla...

Por cierto, muy interesante tu Blog, no lo conocía. Te añado a la Lista. Un saludo!

Jaskier dijo...

estoy mirando en la pagina del ayuntamiento a ver si ponen ¡¡INOCENTES!! pero no hay manera eh?
A veces me da la impresión mirando las noticias del ayuntamiento de que el dia de los inocentes ¡son todos los dias!

Jose dijo...

Así es, por desgracia, en esas estamos: bla, bla, bla...

Lo mismo digo en relación al tuyo, del cual disfruto desde hace unas semanas, desde que dí con él. Muchas gracias por todo.

Buen día. Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: Lamentablemente no tiene nada de inocentada y no es inocente el que haya ordenado el transplante (seguiremos hablando de transplante porque parece que no han sido talados). La imagen al pasar por allí cambiará sustancialmente en verano, ya no tendremos la "tupida sombra" que tan a gala llevaba este espacio.

Un saludo!

Jaskier dijo...

no habran dicho donde lo han trasplantado, ¿verdad?

No creo que haya sido a la avenida de Carlos V ni frente al Palacio de San Telmo. (modo ironico off)

Sergio Harillo dijo...

@ Jaskier: Propongo que los transplanten a la nueva Plaza de la Encarnación, han quedado muchos huecos libres y vendrían bien unos cuantos árboles que den sombra en verano.

Un saludo!

Marta dijo...

Estimados amigos:
Solo queríamos Felicitaros por la excelente labor que realizáis desde este espacio.Desde Gestores Culturales, os mandamos todo el apoyo para el nuevo año.
Un saludo

Sergio Harillo dijo...

@ Marta: Pues muchísimas gracias por el apoyo. Me alegro de que este Blog le sirva a la gente para estar al día de cuánto ocurre en Sevilla en materia cultural y de que sirva de espacio de reflexión y encuentro.

Un saludo!