miércoles, 16 de diciembre de 2009

Recortes a tres bandas

Está más que confirmado, la aportación del Ayuntamiento al Teatro de la Maestranza y a la Orquesta Sinfónica se reducirá drásticamente el año que viene. La Delegada de Cultura, como siempre en un mundo paralelo al real ha llegado a decir que: "la ciudadanía entiende lo que estamos haciendo y desde el Ayuntamiento agradecemos al resto de las instituciones por su comprensión hacia la situación actual del Consistorio sevillano". Bueno, no puedo hablar por el resto de la ciudadanía pero en mi caso NO entiendo y NO comparto este recorte presupuestario en el buque insignia de la cultura sevillana. Se habla incluso de un recorte del 80%, sin duda una exageración que provocaría la práctica desaparición de la ROSS. La delegada añade que "habrá que buscar óperas más baratas". Quizás ella se refiera a títulos que no conozca nadie o montajes que carezcan de decorados, atrezzo y vestuario. Es más, podríamos sacar a los intérpretes al escenario sin maquillar. O mejor aún, sin luz. Eso sería mucho más barato, ¿no? Y atención, porque Junta y Estado también bajan su aportación por no hablar que seguramente algún patrocinador privado se caiga del cartel por efecto de la crisis.
.
¿Y si en lugar de reducir el presupuesto hacemos algo mucho más útil? Que dejen de regalar entradas a diestro y siniestro y todas esas localidades salgan a la venta, ya verían cómo subían los ingresos. Por todos es sabido que el Maestranza regala una cantidad importante de localidades para cada espectáculo, sobre todo se nota en días de lluvia o mucho frío cuando numerosas butacas se quedan vacías. Una persona que se gasta 70 euros en una entrada, ya puede tronar y relampaguear que acudirá al teatro, pero si la entrada es regalada pues mejor quedarse en casa bajo cubierto.
.
Se nos quiere vender que es imprescindible recortar en Cultura porque es lo mejor para todos y eso no es verdad. Lo mejor para todos sería que el Ayuntamiento saneara sus cuentas y evitara gastos superfluos que no aportan nada a la ciudad. Recortar en Cultura es recortar en formación. Ya sólo falta que se nos diga que se baja el presupuesto del Maestranza porque es elitista, eso sí que sería un absoluto desprecio hacia los ciudadanos y hacia la Cultura.
.
.

No hay comentarios: