miércoles, 16 de diciembre de 2009

Opinión_Puesta en valor

A raíz de la paralización en Murcia de las obras de un aparcamiento que amenzaban con destruir un barrio de época islámica (siglo XII) me gustaría hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo en España en cuanto a la puesta en valor de yacimientos arqueológicos y su comparación con lo que se viene haciendo en Sevilla en esta materia.
.

Teatro romano de Zaragoza

.
Empezamos en Zaragoza donde desde hace más de una década se han levantado en diferentes zonas de su centro histórico una serie de museos de sitio que ponen en valor distintos elementos arqueológicos correspondientes a la Caesaraugusta romana. Son un total de cuatro museos que nos ilustran sobre cómo era el foro, el puerto, unas termas y el teatro de la Zaragoza de principios de nuestra era. El visitante que desea conocer estos pequeños museos puede comprar una entrada conjunta que le da acceso a todos ellos. Tras la visita de los cuatro, el visitante se hace un buena idea de cómo era y funcionaba una ciudad romana. Además se puede completar la visita con el Museo de Bellas Artes de la ciudad donde están depositados mosaicos, esculturas y pinturas murales correspondientes a más de cincuenta excavaciones arqueológicas desarrolladas por toda la ciudad.

.

También pertenecen a Roma los restos de un pequeño museo que acaba de abrir sus puertas en Mérida y que muestra diferentes pinturas murales aparecidas en unas excavaciones. Si bien este pequeño espacio sólo abrirá previa cita telefónica, es de destacar su puesta en valor in situ.
.

Centro Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena
.

Los sistemas defensivos de la ciudad son el reclamo de dos centros de interpretación situados en Almería y Cartagena, el primero de ellos conserva parte de la muralla de época islámica de la ciudad mientras que el segundo se remonta a la época púnica. Ambos centros de interpretación nacieron ante la necesidad de poner en valor tramos de las respectivas murallas que aparecieron en excavaciones arqueológicas previas a la construcción de edificios.
.

Centro Interpretación Necrópolis de Yabal Faruh

.
Siguiendo con la época islámica llegamos a Málaga donde acaba de culminarse un interesante centro de interpretación que atesora dos mezquitas funerarias y parte de un mausoleo de la necrópolis de Yabal Faruh, correspondientes a los siglos XII y XIII. Los restos aparecieron durante las obras de un aparcamiento subterráneo y por su importancia (son las dos únicas mezquitas funerarias aparecidas hasta ahora en España), se decidió su conservación y puesta en valor. Ahora el visitante podrá, gracias a las últimas tecnologías, ver una reconstrucción virtual de estos elementos. Junto a la apertura de este espacio, se espera la pronta apertura del centro de interpretación del teatro romano malagueño que abrirá con una importante exposición temporal que incluye la presencia del Efebo de Antequera.


Restos de la fuente de los Caños del Peral en Madrid

.

Por último, damos un salto en el tiempo hasta el siglo XVII. A esta época pertenecen los restos aparecidos en las obras de ampliación de la estación de metro Ópera del suburbano madrileño. En este caso se trata de una fuente de carácter monumental (alcanza los 30 metros de largo) y parte del acueducto que llevaba el agua a la conocida como Fuente de los Caños del Peral. Si bien el descubrimiento se produjo hace ya unos años, en la actual remodelación de la estación se ha decidido su incorporación a la misma y su puesta en valor.

.

Como vemos en estos ejemplos, la corriente actual en nuestro país es la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. A veces grandes monumentos como el teatro romano de Málaga, otras veces apenas unos pocos sillares como en el Museo del Puerto Fluvial de Zaragoza, pero en todos ellos una oportunidad única para conocer nuestro pasado, saber cómo eran nuestras ciudades hace siglos y por qué no decirlo, una fuente de riqueza, no sólo por los empleos cualificados que se crean en torno a estos espacios sino por el creciente interés del turismo cultural por conocer este tipo de equipamientos en sus visitas urbanas.
.
.
Lamentablemente esta corriente llega tarde a Sevilla. Si en ejemplos como Zaragoza el primer museo se remonta a los años ochenta, en Sevilla hemos tenido que esperar a 2009 para ver el primero de ellos, el Castillo de San Jorge. Sin embargo, parece que éste va a ser el único que veamos de momento. Con los restos de la Plaza de la Pescadería cerrados, Antiquarium sin una fecha de apertura cercana, la necrópolis de Carretara de Carmona sin plan museográfico y la próxima destrucción del barrio islámico de Benialofar, Sevilla queda descolgada de la puesta en valor de nuestros yacimientos arqueológicos. Habrá quién dirá que es excesivo musealizar cualquier resto que aparezca y habrá incluso quién no visite en su vida estos espacios y le de exactamente igual su conservación o no, sin embargo estos pequeños espacios hacen ciudad y ayudan a construir una sociedad más preparada y más humana ya que conociendo tu pasado es como puedes afrontar con mayores garantías tu futuro.
.

No hay comentarios: