jueves, 10 de diciembre de 2009

Arrasados los árboles de avenida Carlos V


Nuestro Ayuntamiento y su absoluto desprecio por el patrimonio verde de nuestra ciudad se han cobrado nuevas víctimas. Esta vez le ha tocado el turno a los árboles de la avenida Carlos V cuyo único delito era molestar a la futura ampliación del tranvía. Todos los árboles de la acera de la izquierda que vemos en la imagen superior han sido talados a ras de suelo, ni transplantes ni podas ni nada que se le parezca, han sido vilmente arrasados.
.
Los de la acera de enfrente han sido drásticamente podados y visto la manía del Ayuntamiento contra todo lo verde, puede que corran la misma suerte que sus vecinos. Y todo ¿para qué? Para llevar a cabo la ampliación del tranvía hacia San Bernardo, un proyecto que se vende como ecológico pero que empieza con el pie izquierdo si como ecológico se vende talar todos esos árboles. Ya pasó en la Avenida de la Constitución cuando fueron talados decenas de árboles y ahora vuelve a suceder en el Prado. ¿Hasta cuándo vamos a seguir padeciendo este insulto hacia nuestro patrimonio verde? ¿Por qué el Ayuntamiento le ha declarado la guerra a lo verde? ¿Sevilla sostenible? Mentira.
.
Imagen de Google Maps
.

7 comentarios:

Edward dijo...

Aún no he escuchado a los vecinos de esa zona quejarse por esa tala, como lo hicieron con los jardines del Prado y la parada obra de la Biblioteca.

Además el ayuntamiento lo realiza con nocturnidad y alevosía...aprovechando un puente.

Me echo a reir cada vez que oigo de boca de un político la palabra sostenibilidad. Ahí tienes la prueba.

¿seguimos el show?

Sergio Harillo dijo...

Has pensado lo mismo que yo, Edward. Tanto oponerse a la biblioteca del prado cuyos árboles fueron TRASLADADOS y ahora cuando se talan sin más varios ejemplares, nadie dice nada. Espero que esto haya sido por el puente y pronto salgan las reacciones en contra de la tala. Cuando he pasado hoy por ahí se me han caido dos lagrimones al ver toda una hilera de tocones talados.

Esto es una verguenza. Lo hicieron en la Avenida y lo han vuelto a hacer. Que alguien les pare los pies, por favor!!

Sevalber dijo...

Me parece realmente incomprensible, supongo que darán algún tipo de explicación de por qué no se trasplantan a otros lugares de la ciudad, que no será porque sobra verde en muchas de nuestras calles.

Lo de la sostenibilidad que venden desde el Ayuntamiento no puede ser más ridículo y más embustero, un engañabobos que sólo convence a los más sectarios.

Espero que las asociaciones que tanto y tan bien se han movido contra la Biblioteca del Prado tengan el mismo criterio ante esta tala. No sólo hay que cuidar nuestros parques y jardines, sino también el arbolado de nuestras calles, que todavía nos resulta más cercano.

Un saludo y gracias por esta denuncia.

Sergio Harillo dijo...

Realmente crees que van a dar alguna explicación? La han dado alguna vez? Aquí se actúa y si alguien protesta se le tacha de rancio que impide la evolución de la ciudad. Porque todos deberíamos saber que el tranvia es el futuro, que los árboles son el pasado y que el Patrimonio sólo sirve para la postal. Y que nadie diga lo contrario que ya sabemos quién manda.

Un saludo.

Sevalber dijo...

Creo que hay por ahí cerca una oficina para dar información sobre las obras del Metrocentro, quiero creer que existe una explicación que vaya más allá del mudable criterio del tecnócrata de turno, son árboles maduros de gran porte y lo que han hecho es una verdadera perrería.

¿Se han planteado seriamente si era necesaria esa tala? En el supuesto de que no había más narices que quitar los árboles, ¿no podrían haberse trasplantados en vez de talarlos?

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@Sevalber: Sinceramente, creo que los árboles se eliminan simplemente porque molestan durante las obras. Es más fácil mover maquinaria sin árboles de por medio y es por ello que se eliminan. Si no, no tiene sentido eliminar una serie de ejemplares para luego volver a plantar otro ejemplar en el mismo sitio como ocurrió en la Avenida de la Constitución.

Ahora, con la peatonalización de la calle Asunción no se han talado los árboles que había pero se han podado de tal forma que muchos morirán. Pero luego se plantarán nuevos y ya está, todo arreglado.

El problema es que son seres vivos.

Un saludo.

Sevalber dijo...

Parece ser que las asociaciones de vecinos del Prado ya venían avisando de esta situación, puesto que el proyecto del Metrocentro contemplaba estas talas. Si hay delito medioambiental el Ayuntamiento tendrá un nuevo frente, otro más.

En Jaén se formó la marimorena por la tala de árboles para el tranvía. Aquí se está repitiendo la historia.

En Finlandia es necesario un permiso especial para talar un solo árbol, pero nuestra sensibilidad mediterránea hacia lo vegetal está aún en etapa embrionaria... :(

Tristes saludos.