domingo, 27 de diciembre de 2009

Ajardinamiento de Isabel la Católica

.
Aunque la actuación delante de Plaza de España acaba de empezar, en la zona de la avenida Isabel la Católica más cercana al Prado llevan semanas limpiando y ajardinando la mediana. El albero ha sido sustituido en la parte central por parterres con setos, césped y palmeras. También se están plantando los plataneros que faltaban (uno ha caido debido al temporal de esta semana) y se están arreglando las farolas.
.
.
La imagen nos da una idea de cómo quedará toda la avenida cuando sea peatonalizada y ajardinada. En la siguiente fotografía vemos cómo ha quedado el monumento a Las Razas tras su restauración y ajardinamiento.
.
.
Ya sólo queda que la cercana Glorieta de Goya y los alrededores del Bar Citroen sean remodelados para recuperar todo el entorno.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No podían haber estado más desacertados. Mediocre y triste actuación. Un apena. Una nueva oportunidad perdida.

Alejandro

Sergio Harillo dijo...

@ Alejandro: ¿Por qué te parece desacertada y mediocre la actuación? Se trata de recuperar el modelo de ajardinamiento que había en 1929 devolviendo a este lugar una estampa peatonal y de paseo frente al aparcamiento indiscriminado. ¿Podrías explicar tu opinión?

Un saludo!

Anónimo dijo...

No sé exactamente qué aspecto tenía este bulevar en 1929. Sé el que ha "lucido" desde que tengo uso de razón, lamentable estampa que por supuesto me parecía aberrante. Yo he visto con mis propios ojos a los coches que lo ocupaban hasta hace bien poco acosar hasta incluso tocar físicamente el monumento a la Raza, hasta hacer peligrar los hermosos versos que compusiera Rubén Darío; con lo que la eliminación de aquellos de un lugar que jamás debieron ocupar me parece lo justo. Pero otra cosa muy distinta es el tratamiento que se le está dando, que me parece, lo digo sinceramente y porque amo a mi ciudad y quiero lo mejor para ella, ridículo. Una ciudad como la nuestra, que construye en su centro geográfico y sentimental lo que está contruyendo en la Encarnación no tiene autoridad para vendernos, bajo mi punto de vista, esta sensibilidad para con el pasado, bastante reciente, por cierto, que pretende desplegar en este hermoso espacio con tanto potencial. En cualquier caso, estamos prácticamente en 2010. Sí, me parece mediocre, y bien que lo siento. Casi podría decirse que se le da el mismo tratamiento que a la Puerta de Jerez, por poner un ejemplo, donde, esos sí, se cambia el granito por el ladrillo. Mismas especies vegetales, misma forma de componerlos, palmeras, cómo no, justo en el centro del bulevar, para desvirtuar una vez más el espacio, esa preciosa bóveda vegetal que lo cubre y que no necesita de añadidos en este sentido, con un nuevo elemento que no hará otra cosa que abigarrarlo. ¿Qué aportan esas palmeras? A mí un tremendo dolor de cabeza. Si se hace peatonal la avenida de Isabel la Católica, la entera superficie del bulevar podría ser ajardinada, no sólo su franja central. Y si no fueres así, si permaneciera abierta al tráfico sería justo esta franja del mismo la que yo preservaría para el uso peatonal, ajardinando los laterales, que harían de barrera entre ésta y las calzadas reservadas para el tráfico rodado, que por supuesto habría que redimensionar, para reducirlas, en este caso.

Espero haberme explicado mínimamete. Aprovecho para felicitaros por este espacio y por las fechas que vivimos. Un saludo.

Alejandro.

Sergio Harillo dijo...

Bueno, creo que debemos esperar a que se empiece el arreglo de la parte que linda con la Plaza de España, esa zona va ajardinada con rosales y puede quedar francamente bien. De todos modos, mejor que como estaba con los coches, seguro que va a quedar. Cuando terminen las obra tendremos una zona peatonal más para disfrutar de la Plaza que quedará totalmente integrada en el Parque de María Luisa. De todos modos, entiendo tu preocupación visto las últimas remodelaciones a las que nos tienen acostumbrados.

Un saludo!