martes, 3 de noviembre de 2009

Triana recurre al tópico


El Ayuntamiento lleva varios años queriendo hacer de Triana un foco turístico para aumentar las visitas al barrio. Hasta ahora las actuaciones estaban siendo más que interesantes con rutas temáticas, rutas de la tapa y los proyectos de museos en el Castillo de San Jorge y de la Cerámica. Pero parece que las ideas originales se han terminado y se ha decidido recurrir al tópico para crear un nuevo museo en el barrio dedicado íntegramente al flamenco y a la tauromaquia. Nada de hacer un centro de interpretación del barrio donde se explique su historia a lo largo de los siglos o crear algo completamente novedoso como un museo de barrio donde haya exposiciones de arte contemporáneo y conferencias donde se debata el futuro de esta zona de la ciudad. No, mejor recurrir a lo que ya sabemos todos y que está ya representado en la ciudad (tenemos un Museo taurino y un Museo del Baile Flamenco).
.
El lugar elegido es la Casa del Socorro, en la calle San Jacinto, actual sede del distrito que por problemas de espacio se mudará a un nuevo emplazamiento. El lugar es inmejorable pero la idea nos parece del todo desacertada. Si queremos vender una ciudad moderna y actual, deberíamos dejar de vender siempre lo mismo y empezar a buscar nuevos alicientes que hagan de Sevilla un centro cultural de primera magnitud.
.
.

3 comentarios:

Emeterio dijo...

Hombre, lo de la tauromaquia me parece más discutible. Pero el flamenco es moderno, actual, internacional, con proyección...

Sergio Harillo dijo...

@ Emeterio: Nadie lo duda, pero ya tenemos una Bienal de Flamenco, un Museo del Baile Flamenco prácticamente a punto de cerrar y un proyecto para construir un Teatro dedicado exclusivamente a este arte que no encuentra financiación. ¿No sería más útil en lugar de hacer otro museo similar apoyar los proyectos que ya existen y hacer en Triana otro tipo de equipamiento cultural?

Cuando digo que se recurre al tópico me refiero a que parece que en Sevilla no podemos salir de determinados temas. Y no nos vendría mal un poco de novedad para ampliar campos.

Un saludo!

fernando hugo dijo...

Hmmm...

Éste es un debate antiguo que da para mucho. Lo del Museo que comentas me da en la nariz que no se comercializa o publicita correctamente, porque estoy seguro de que tendría visitantes.

Pero supongo que sí, que en parte tienes razón, y la gente podría tener más imaginación a la hora de proponer ideas. Claro que el Museo de Cerámica "quita" uno de los elementos que integra algo peculiar y originario del barrio.

Tal vez se podría consultar con los propios vecinos, pero no sé si existiría otra posible temática para un Museo o, cuando menos, un centro cultural. El pasado marinero lo copa un poco el futuro espacio en el Pabellón de la Navegación.

Y, como decía el otro comentarista, los toros, no, pero el flamenco... Tiene un punto universal y moderno.