jueves, 12 de noviembre de 2009

La Sevilla de siempre

Mes y medio va a estar la maquinaria de Hollywood en la ciudad. Se espera que el rodaje de la nueva película de Tom Cruise y Cameron Diaz, Knight&Day, deje seis millones de euros de ingresos en la ciudad. Además, se ha garantizado que en la película se dirá expresamente que los protagonistas están en Sevilla. Sin duda, una gran noticia para la ciudad.
.
Pero vayamos a la letra pequeña. Se podría pensar que Tom es un ávido investigador que acude a Sevilla para profundizar en los legajos del Archivo de Indias buscando la respuesta a un gran enigma de la Historia. O quizás que ambos actores se ven envueltos en una compleja trama policial que los lleva a Sevilla para perseguir a un asesino que ha huido a España tras cometer un crimen. Serían guiones que situarían la trama en nuestra ciudad, como si estuvieran en Praga o en Nueva York. Pero no, el guión vuelve a caer en el tópico y en el error geográfico ya que la escena que se va a rodar en Sevilla corresponde a un encierro al más puro estilo de los Sanfermines. ¿Sevilla es Pamplona? Evidentemente no. ¿Por qué siempre que se usa nuestra ciudad en una película tiene que ser a base de jugar con tópicos entremezclados que nada tienen que ver con nosotros? Recordemos la bazofia de Misión Imposible II. ¿¿Acaso un director español se va a Nueva York a rodar una pelea entre indios y colonos?? No, ¿verdad?
.
El Ayuntamiento no le hace ningún favor a la ciudad aceptando este tipo de rodajes. Rodajes interesantes son el de George Lucas usando la Plaza de España como palacio de Naboo en la saga de La Guerra de las Galaxias, o el uso de los Reales Alcázares como lugar de encuentro entre Gerard Depardieu y Sigourney Weaver en "1492:la conquista del Paraiso". Pero volver a ser escenario de algo que nos es totalmente ajeno y que encima da una idea absurda de la ciudad, no supone ninguna buena noticia. Si queremos que Sevilla realmente sea un plató de cine, hay que elegir con cuidado la imagen que en las películas se va a dar de nuestra ciudad, de otro modo, nunca nos libraremos del sambenito folclórico y encima, entremezclando fiestas que nada tienen que ver con nosotros.
.

4 comentarios:

Sevalber dijo...

Estos yankis son unos cachondos...

Y aquí hocicando, que es gerundio y además está la cosa mu mala... :(

Me quedo con Lawrence de Arabia...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Gran película :) Aunque he de reconocer que se me hizo un poco pesada con tanta escena de desierto, jeje. Eso sí, qué grande la Plaza de España.

Un saludo!

Unknown dijo...

A ver, no perdamos la perspectiva.

Misión Imposible II (que no III) nunca se rodó en Sevilla. Ése era el plan en principio pero Cruise y sus gastos y una producción un tanto de locos hizo que se trasladaran a Australia para rodar todo allí: incluyendo lo que se supone que es Sevilla. Recuerdo que hasta pusieron anuncios pidiendo australianos con rasgos latinos para los extras.

Luego, aquello fue un error garrafal, pero no achacable al Ayuntamiento, que no tuvo opinión, dado quequí nadie vino a rodar.

Luego, la noticia hay que seguirla más al día. Al parecer, alguien del AYuntamiento ya les ha dado un toque, diciendo que de toros y pamplona, nanay. No sé en qué habrá quedado. Una posibilidad que se baraja es que, finalmente, no se diga el nombre de Sevilla en la película, para no causar confusión, si llegara el caso de que se hiciera lo de los toros.

En todo caso, el productor de aquí ha dicho que no es en sí un encierro.

Pero no seamos apocalípticos, hombre.

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Es evidente que a lo que me refería era al uso de la imagen o el nombre de Sevilla para dar una imagen que no es la real. Igual que Dan Brown en su famosa novela pinta la ciudad como si de una ciudad tercermundista se tratase. Eso le hace mucho daño a la ciudad pues se da una imagen que en nada nos favorece.

En cuanto a seguir la noticia al día. Si te fijas en la fecha en que se hizo el comentario, lo hice siguiendo las noticias que habían aparecido ese mismo día para hacer una reflexión, de nada sirve que varios días después, con más información, critiques algo que ya ha pasado. Si posteriormente se ha decidido retirar el nombre de la ciudad, me parece estupendo. Únicamente critico el asociar una imagen de la ciudad con una realidad que no es la verdadera. El resto, habrá que decirlo cuando se estrene la película y sepamos realmente qué aparece y qué imagen se da.

Un saludo.