miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bueno sugiere al Ayuntaminto que regule la colocación de esculturas en la vía pública

El delegado provincial de Cultura ha vuelto a sugerir al Ayuntamiento que no sea tan dado a la colocación de esculturas y monumentos por doquier sin tener en cuenta la calidad de las mismas. En la misma linea ha propuesto una comisión de expertos que regule su ubicación en las calles.
.
Últimamente estamos padeciendo una saturación de esculturas en cada calle o rincón de la ciudad. La mayoría son de tan mala calidad que no se entiende cómo se ha podido aprobar semejante "obra" pero lo peor es que el Ayuntamiento juega al ajedrez con esas figuras colocándolas en lugares poco apropiados o en grupos (lo de la Alameda de Hércules con la Niña de los Peines, Manolo Caracol y Chicuelo no tiene nombre). Algo parecido ha intentado en los Jardines del Cristina donde pretendía colocar la estatua de la duquesa de Alba junto al monumento a Castelar y el busto de Adriano del Valle. Por suerte esta zona de la ciudad compete al organismo provincial que ha alejado la escultura de la duquesa de Puerta Jerez para ubicarla junto al Paseo de las Delicias, en el otro margen de los Jardines.
.
Un paseo por cualquier ciudad española da una idea de por dónde se mueven en la actualidad los monumentos públicos. Se ha abandonado por completo el monumento a personas concretas para pasar a la alegoría, el colorido y la mera decoración. Ya no se conciben monumenos a mayor gloria del homenajeado (al menos no todos) sino para decorar y dotar de personalidad un espacio concreto de la ciudad. En Sevilla estamos empeñados en poner figuritas de dudosa calidad y encima a personajes que poco han aportado a la sociedad. No se levantan esculturas a Cernuda o a Machado sino a toreros y demás figuras folclóricas. Debemos evolucionar en este aspecto o llegará el día en el que lo mejor que podremos hacer será fundir tanto despropósito escultórico. No es necesario crear comisiones de expertos ya que quién la nombre ya procurará que los integrantes le sean fieles, basta con sentido común. Tenemos una Comisión Local de Patrimonio, sólo hay que pedirles que sean más rigurosos en este aspecto.
.
Fuente: Europa Press
.

2 comentarios:

Edward dijo...

Un asuntillo delicado. Mas allá de el homenaje en cuestión, está el discurso de quien lo recibe. La opinión general del pueblo suele diferir de lo que una minoría reconozca como justo; comentas de Machado o Cernuda, obviamente no tiene la repercusión de una figura mas folclórica.

Claro que mirándolo bien, las figuras folclóricas son mas difíciles de emparejar con un movimiento político, que es lo que mas escuece actualmente (ahi esta el boicot del homenaje a Foxá). Empieza a entrarse en divisiones, y siempre se homenajean los de un lado.

La calidad de los monumentos...pués si que habría que darle un repaso; pero dejo en el aire una reflexión, la capacidad de comprensión de la mayoría del pueblo quizas demande el modelo de escultura realista con una temática menos "cultural".
Es lo que estamos recogiendo. Aún así hay que luchar por ser mas rigurosos.

Perdona le parrafada jeje!

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: También depende de la figura homenajeada porque determinadas personas levantan bastante polémica, caso de la duquesa de Alba o la escultura de la madre del Rey. Ambas han sido muy discutidas porque hay mucha gente contraria a su modo de vida o de pensar.

De todos modos, existe un debate a nivel de calle en torno a tantas figuritas. Si la gente estuviera de acuerdo con la colocación de estas esculturas, no existiría debate alguno, pero hay opiniones muy encontradas entre poner un monumento a cualquiera y de cualquier forma y quienes piden una mayor calidad artística de los monumentos q pueblan nuestras calles. El debate está ahí por lo que el Ayuntamiento debería asumirlo.

Un saludo y de parrafada nada, que para eso está el Blog, para captar ideas y opiniones :)