viernes, 9 de octubre de 2009

La BIACS al borde del abismo


2010 no será año de Bienal de Arte Contemporáneo, así lo han decidido los organizadores de este evento cultural que debería afrontar para ese año su cuarta edición. De momento, la cita se postpone a 2011 y cambia de temporada, pasando del otoño-invierno a la primavera, coincidiendo con la Feria ARCO de Madrid. Para esta nueva etapa se espera contar con un patrocinador internacional de origen francés que salve definitivamente los números de la Bienal.
.
Y es que las cuentas no salen. A pesar de que en cada edición se habla del éxito de visitantes, la realidad es que los ingresos por concepto de entradas son mínimos en comparación con el coste de la Muestra. En la pasada edición la Bienal costó 3 millones de euros y por taquilla se ingresaron 100.000€. De hecho, las administraciones públicas tuvieron que acudir en ayuda de la Bienal porque si no era imposible ponerla en marcha (y eso que la subsede de Córdoba cayó a apenas dos semanas de la inauguración).
.
Ante tales circunstancias, cabría plantearse si el modelo elegido funciona o no y si realmente nuestra Bienal aporta algo al panorama artístico internacional. Si su intención es fomentar el arte contemporáneo en la ciudad, tal vez habría que apostar más por los artistas andaluces, quizás haciendo una muestra más pequeña pero más impactante que sirviera para lanzar a artistas españoles. El modelo de Bienales está puesto en entredicho desde hace años, si se sabe ya que este modelo ha caducado, ¿por qué nos empeñamos en seguir apostando por él?
.
Más información en El Correo de Andalucía
.

No hay comentarios: