lunes, 26 de octubre de 2009

Imágenes de la Fábrica de Artillería

La semana pasada se organizó una visita a la antigua Fábrica de Artillería de San Bernardo para el cuerpo consular. Estas visitas se encuadran dentro de una serie de iniciativas que está llevando a cabo el Ejército para dar a conocer el edificio antes de su cierre definitivo por el traslado de los organismos que aún perduran en él a los edificios que se están restaurando justo en frente.
.
Gracias al Correo de Andalucía hemos podido conocer un poquito más del edificio por medio de una serie de instantáneas que dan una idea de las enormes posibilidades que alberga el inmueble mientras Ayuntamiento, Junta y Estado se echan la pelota unos a otros para ver quién paga la restauración presupuestada en 70 millones de euros. De momento, el edificio quedará vacío y esperamos que no tenga que llegar otra entidad catalana para hacerse cargo de su puesta en valor.
.
Vista del patio principal con la entrada principal de la calle Eduardo Dato al fondo:
. .
Algunas imágenes de las cubiertas del edificio:
.

.
Y por último una imagen del barrio de San Bernardo con la iglesia que le da nombre y las torres de la Buhaira al fondo:
.
.
Imágenes de El Correo de Andalucía (enlace)
.

7 comentarios:

Edward dijo...

Una auténtica joya este edificio. No he tenido la suerte de visitarlo, pero las imágenes que he conozco sobre todo del interior-son impresionantes.

Un edificio ideal para una uso similar al que se le va a dar a las Atarazanas.

¿Habrá que esperar a otra Fundación para darle uso?

Unknown dijo...

Tal y como funcionan aquí las cosas, creo que aún no está muy deteriorado para que se le tenga que dar un uso. Hasta que no empiece a caerse no creo que haya motivo alguno del que preocuparse...

Y es que aquí no nos acordamos de Santa Bárbara hasta que estamos de agua hasta las orejas...

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Puede que lo mejor que nos podría pasar es que llegase una multinacional o cualquier entidad bancaria y se hiciera con el edificio a cambio de restaurarlo y darle uso. Aquí algunos se rasgan las vestiduras cuando La Caixa pone encima de la mesa 20 millones de euros para arreglar las Atarazanas, pero a nadie le importa que el mismo edificio esté en ruinas, muchos preferirían que se cayera el edificio antes que verlo en manos catalanas y así nos va.

Si para que se rehabilite la Fábrica de Artillería tiene que llegar CajaMadrid, Caja Duero o el Hermitage de San Petersburgo pues bienvenidos sean. No nos viene nada mal que lleguen aires nuevos a nuestra ciudad ya que la mayor parte del tiempo nos limitamos tanto a mirarnos a nosotros mismos que no vemos lo que tenemos más allá de nuestras narices.

Un saludo!

Fernando Hugo dijo...

Lo que parece un tanto locura es que las Atarazanas cuesten 20 millones para su restauración (más la parte "nueva" de Consuegra) y que este otro cueste 70 millones.

Es una locura. Por eso, van a dividirse el edificio entre el Gobierno Central, el Ayuntamiento, y no sé qué más.

Pero la idea de Montaño miedo me da. No sé bien qué es un hotel de Fundacíones.

Yo creo que este edificio tiene espacio de sobra para varias propuestas.

1. Una parte, pequeña, donde se expusiera una exposición permanente acerca del propio edifici: su Historia, sus usos, etc. Rescatar y poner en valor el Patrimonio Industrial. Además, yo lo relacionaría con el barrio. Hasta haría un pequeño repaso fotográfico, pidiendo colaboraciones a los propios vecinos o archivos fotográficos de periódicos, para ver la evolución del barrio.

2. Una zona dedicada a Museo. Aquí hay muchas opciones: la colección de arte ruso, un posible Museo de la Ciudad, un centro cultural y expositivo donde hubiera exposiciones itinerantes...

Porque lo del archivo es un poco absurdo. Si se trasladara aquí, querría decir que se quedaría vacío el edificio que los contiene ahora, allá por el centro. Un tocho que tendrá, sin duda, no lo niego, algún valor arquitectónico, pero que no es comparable. De forma, que éste quedaría vacío, pero sería un local con mucho menos atractivo.

¿Qué miedo tiene el Ayuntamiento o la Junta a que haya atractivos turísticos fuera del centro? ¿No ve que la única forma de que los turistas se queden más noches es hacer que tengan "más cosas que hacer/ver"?

Aparte, ¿no se merecería cada barrio, cada zona de Sevilla, espacios culturales donde los habitantes pudieran ir?

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Pues un hotel de fundaciones es un complejo cultural donde tienen su sede distintas entidades compartiendo diferentes estancias como auditorio, salas de exposiciones, biblioteca... algo así como lo que quieren hacer en Santa Clara pero acogiendo entidades privadas. Al menos eso es lo que entiendo yo por un hotel de fundaciones.

En cuanto a lo demás que comentas, pues llevas toda la razón, Sevilla debería empezar a contar con espacios culturales en los barrios no ya sólo para atraer más turismo sino para enriquecimiento del barrio donde se encuentren. Algo así como los centros cívicos pero a mayor escala para que atraiga a gente de toda la ciudad y haya sinergias entre los diferentes barrios y espacios culturales.

Lo del archivo, pues sí, en mi opinión un archivo necesita tantas cosas que lo mças práctico es construir un edificio de nueva planta que tenga todas las comodidades necesarias, un edificio histórico siempre va a tener más problemas para conservar lo que haya en su interior, y el papel es lo más delicado que existe. Habría que gastar una cantidad ingente para adecuar un edificio como Artillería para convertirlo en Archivo. Eso sí, el edificio que ocupa en el centro, junto a San Pedro, es un buen edificio, tal vez peca de ser excesivamente grande para el espacio donde está, pero es de lo poquito neoclásico que tenemos en la ciudad.

Por cierto, me ha llamado la atención que aún se recuerde el posible Museo de Arte Ruso :)

Un saludo!

Fernando Hugo dijo...

De hecho, yo te recomendaría que, de cuando en cuando, volvieras a recordar e insistir en lo del museo de arte ruso. Al fin y al cabo, la idea o el descubrimiento fue tuyo.

¿El edificio del Archivo en el centro es neoclásico? Yo pensaba que era una construcción de la época franquista.

Sergio Harillo dijo...

@ Fernando: Muchas gracias por el "piropo" pero la idea no fue mia ni mucho menos, únicamente recogí unas intenciones que surgieron entre la dueña de la colección y el anterior delegado de Cultura Juan Carlos Marset. Lamentablemente, la idea del Museo de Arte Ruso creo que está más que olvidada y dudo mucho que se vuelva a recuperar, al igual que la idea de contar con un Museo Thyssen. Es una pena sí, pero tenemos que acostumbrarnos a que esta ciudad es así.

El edificio del Archivo, ubicado en la calle Almirante Apodaca, era en realidad la sede de los Juzgados de la ciudad de Sevilla. Fue construido entre 1893 y 1913 según el diseño de los arquitectos José Sáez y José Gallegos. En los años 60 los Juzgados se trasladan al Prado y el edificio queda abandonado hasta que en los años 80 se decide su restauración para convertirlo en Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que se inaugura en 1991.

Un saludo!