jueves, 22 de octubre de 2009

II Premio Andalucía de Arquitectura

.
Hoy se inaugura la exposición del II Premio Andalucía de Arquitectura que este año ha recaido en los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz por su remodelación de la estación suiza de Basilea (2003). La exposición recoge el proyecto ganador, los finalistas y hasta un total de 18 obras consideradas lo mejor de la arquitectura andaluza.
.
.
Sinceramente, no terminamos de entender este premio que más parece creado como propaganda o escaparate que para tener un sentido útil. Dejando de lado lo localista del Premio, resulta cuanto menos extraño que el año pasado, en su primera convocatoria, recayera en Guillermo Vázquez Consuegra por toda su obra y este año recaiga en los Cruz&Ortiz por una obra que se inauguró hace cinco años. De crearse un premio de estas características, sería más útil que sirviese para lanzar a arquitectos jóvenes que están empezando y sobre todo con obras del mismo año en que se celebra el Premio. Convocar un premio y dárselo a arquitectos ya consagrados como los que han ganado hasta ahora (y encima Consuegra ha quedado finalista este año) sólo sirve para engrandecer a arquitectos que ya gozan de fama y que además están muy bien vistos por las administraciones públicas andaluzas (sólo hay que ver la gran cantidad de proyectos que se llevan ambos estudios). Aquí, como siempre, agasajando siempre a los mismos y el que intenta abrirse camino no encuentra más que impedimentos y obstáculos.
.
¿Dónde?_Antiguo convento Santa María de los Reyes, c/ Santiago 33.
Horario_Hasta el 6 de diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos sólo por la mañana.
Más información en Arqa
.

3 comentarios:

Edward dijo...

Propaganda y humo. Te lo resumo en dos palabras.

La Junta sumiendo como propios méritos de otros. Cuando la realizada cualquier relación de arquitecto con la Junta; ya sea via concurso, contrato, etc..está llena de obstáculos en el camino.

Se quiere dar una imagen que no encaja con la realidad de la profesión.

Peor aún que se premie una obra realizada fuera de Andalucia: no financiada por la administración que da el premio...que por cierto aprieta "tela".

Otra mas!!

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

Edward, tanto en este colmentario como en el de ayer usas la palabra "realizada" pero no entiendo muy bien a qué te refieres cuando la pones:

"Cuando la realizada cualquier relación de arquitecto con la Junta..."

Un saludo!

Edward dijo...

La verdad que queda bastante masl...no significa nada, elimina el "realizada"...esto de ir pensando conforme se escribe...La de ayer se me habrá escapado también. Me doy un pequeño tirón de orejas jeje!!