viernes, 23 de octubre de 2009

CaixaForum Sevilla

Guillermo Vázquez Consuegra ha presentado hoy su proyecto para convertir las Reales Atarazanas en el futuro CaixaForum de Sevilla. Como ya se adelantó la semana que viene, el acceso al futuro centro cultural se realizará por la calle Dos de Mayo, eliminándose los muros que actualmente ciegan los arcos ojivales primitivos que dan a dicha calle. El acceso será libre durante el día y permanecerá cerrado por la noche con cancelas (imaginamos que de cristal).
.
.
Tras pasar estos arcos el visitante se encontrará con un amplio espacio diáfano compuesto por las naves y arcos de los antiguos astilleros. Este espacio estará libre de toda construcción para que se pueda disfrutar precisamente de su monumentalidad aunque podrá acoger conciertos, exposiciones o cualquier tipo de evento efímero que no requiera de delimitaciones espaciales.
.

.
Desde una de las naves se accederá al piso superior del edificio, donde realmente se encontrará el CaixaForum propiamente dicho. El acceso se hará por medio de escaleras, rampas y ascensores que comunicarán la parte inferior con el piso superior y el edificio del siglo XVIII que hasta ahora servía de acceso a las Atarazanas por la calle Temprado. Será precisamente en este edificio, más contemporáneo, donde se sitúe la sala principal de exposiciones temporales, con 800 metros cuadrados. Tras este edificio y sobre las naves de las atarazanas se situará el auditorio con capacidad para 300 personas.
.
.
El centro contará con una segunda sala de exposiciones temporales más reducida, de 400 metros cuadrados, además de salas polivalentes, talleres y dependencias administrativas.
.

.
Sin duda uno de los espacios más característicos de las nuevas Atarazanas será su cafetería restaurante, ubicada sobre la nave que da a la calle Dos de Mayo y que tendrá unas vistas privilegiadas hacia la Catedral y la Giralda.
.
.
La inversión mínima para este espacio se ha situado en 20 millones de euros, aunque es más que probrable que se supere esta cantidad habida cuenta de lo complejo que resulta restaurar un edificio de más de 5.000 metros cuadrados además de adecuar los nuevos espacios. La fecha que maneja La Caixa para abrir el nuevo Centro es 2015, si bien se apunta que es una fecha límite y que podría inaugurarse antes. De momento, el proyecto pasará ahora por una fase de alegaciones, además de tener que pasar el filtro de la Comisión Provincial de Patrimonio y la posterior licitación, otorgar las licencias...
.
El proyecto presentado hoy por Vázquez Consuegra nos ha dejado algo trastocados. En la presentación de la semana pasada se hablaba de un edificio sobre otro, superponer algunos espacios a las techumbres de las Atarazanas... sin embargo, el edificio que se ha presentado hoy dispone la mayor parte de las dependencias en el cuartel construido en el siglo XVIII dejando las Atarazanas como vestíbulo y hall de acceso. Habrá que esperar la evolución del proyecto para ir viendo cómo se solucionan las diferentes partes del complejo cultural.
.
Imágenes de Diario de Sevilla. Más información aquí y en ABC.
.

2 comentarios:

EducARQ dijo...

sería una gran idea, pero creo que no debería ser de una entidad privada, sino que ese proyecto fuera realizado por el ayuntamiento para el disfrute de todos los sevillanos.

Sergio Harillo dijo...

En realidad el proyecto va a ser público ya que será de libre acceso y la mayoría de las actividades que organizan los Caixaforum son gratuitas por lo que disfrutar los vamos a poder disfrutar todos.

De todos modos, el edificio es de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento poco puede decir sobre él. Y la Junta lo que ha conseguido es librarse de una pesada carga ya que ni tenía recursos ni proyecto en firme para darle un uso a las Atarazanas.

Un saludo!