martes, 8 de septiembre de 2009

Sevilla 2019


El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, y la Fundación Nao Victoria, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una serie de actividades de conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, realizada por la expedición de Sebastián Elcano en 1519.
.
El Ayuntamiento pretende crear un nuevo producto turístico en torno al Guadalquivir, que rememore la efeméride y que consistirá en una serie de rutas por la ciudad así como la señalización de determinados lugares relacionados con aquella empresa.
.
Como ya sabeis, desde este Blog creemos que la fecha de 2019 es la idónea para hacer de Sevilla una gran capital cultural en torno a la realización de un Forum de las Culturas. De momento el Ayuntamiento se conforma con un itinerario turístico, nosotros creemos que esta conmemoración merece mucho más y que Sevilla tiene la oportunidad de realizar algo realmente espectacular. Esperemos que este sea un pequeño paso nada más.
.
Fuente: Europa Press
.

8 comentarios:

Edward dijo...

Vaya paripé de celebración han firmado en convenio. Desde luego...en Cádiz están moviendo viento y marea para celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812...y aquí, una rutia turística...además propiciando el turismo superficial.

Anda que estamos contentos!!!

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Esperemos que esto sea nada más que una de las actividades que se pongan en marcha. Hacer una ruta es lo más básico que se puede hacer, para eso no hace falta ni firmar un convenio ni invertir dinero, hay multitud de empresas en Sevilla que ya hacen este tipo de rutas e itinerarios.

Un saludo!

Sevalber dijo...

Pues yo creo que todo lo que se haga por rememorar esta efeméride es positivo, los sevillanos, en general muy conocedores de nuestra Semana Santa y otras tradiciones, no nos caracterizamos por estar muy duchos en temas históricos, así que esta iniciativa, por muy humilde que pueda resultar, si está bien enfocada tendrá un carácter pedagógico tanto para los sevillanos como para los que nos visitan.

Si los useros (habitantes de Estados Unidos) hubieran dado la primera vuelta al mundo no habría quien los aguantara y a buen seguro que montarían una parafernalia de no te menees para que a nadie se les olvide...

Además, la Fundación Nao Victoria, que me parece una institución seria, está preparando también actos conmemorativos para el V Centenario. No olvidemos tampoco el Proyecto Guadalquivir Río de Historia, iniciativa de esta entidad.

Sevilla está en la obligación de dar a conocer su Historia entre los propios sevillanos y entre los que nos visitan, sin aburrir pero con rigor. Ya estoy cansado de leer artículos sobre el último vuelo de Amelia Earhart mientras apenas se habla de la hazaña del Avión Cuatro Vientos.

Lástima que no exista el National Geographic Sevillano... :(

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Por supuesto que todo lo que se haga es positivo, lo único que creemos (porque creo que Edward piensa parecido a mi en este tema) es que se queda muy corto a nivel institucional. La fundación Nao Victoria estará preparando las actividades que sea, pero no creo que lo haga por su propia voluntad, tendrá a las administraciones detrás, no?

Y a eso me refiero, que se podría plantear algo mucho más ambicioso que una simple ruta turística.

Pero ya digo que puede que esto sea solo una parte y esperaremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, quedan diez años para organizar cosas, tampoco hay que ser quisquillosos :)

Un saludo!

Sevalber dijo...

En el caso concreto del Proyecto Guadalquivir Río de Historia, la Fundación Nao Victoria será quien dirija todo el programa previsto y la responsable de la gestión del proyecto en su conjunto. Efectivamente cuenta con el apoyo de las administraciones, el propio Congreso de los Diputados lo declaró evento de excepcional interés público.

Es de suponer que los eventos que la Fundación prepara para el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo cuenten también con un importante apoyo institucional, hay que tener en cuenta que dicha entidad va a formar parte del futuro Consorcio Guadalquivir Turístico, con la creación de la Red de Ciudades del Río Guadalquivir.

Por eso veo positivo el acuerdo que ayer alcanzaron el Consorcio de Turismo de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, entendiendo que se trata de un paso más en el engranaje que se está gestando de cara a la potenciación del Guadalquivir como eje turístico a raíz de las efemérides históricas que le dieron fama.

Tiempo habrá de valorar si estas actuaciones tienen la calidad necesaria y cumplen los objetivos para los que se han creado.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

Sevalber, no sé si es la interpretación que yo le doy o es la que quieres darle, pero me da la impresión de que te han molestado los comentarios sobre el tema. En ningún momento se está menospreciando la labor de la Fundación, nada más lejos de la realidad. Al contrario, es admirable el ímpetu que desde esta Fundación se está poniendo en la consecución de determinados proyectos.

Únicamente, y hablo como opinión personal, me gustaría que esta conmemoración sirviera para conseguir que Sevilla sea relanzada a nivel internacional como ya se hizo con la Expo'92.

Un saludo!

Sevalber dijo...

¡En absoluto me han molestado! Aunque releyendo lo último que he escrito es posible que haya quedado demasiado serio... jajajaja!!

Por supuesto que espero que Sevilla se relance con estos proyectos, y me alegro de que desde tu blog le des caña al tema de Sevilla 2019 ;)

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

Aclarado entonces :)

Un saludo!!