viernes, 4 de septiembre de 2009

Las obras en el mercado de Puerta de la Carne deberían empezar este mes


Las obras en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne para convertirlo en sede del ICAS y centro cultural deben comenzar "de forma inminente" a lo largo del presente mes de septiembre. Son palabras de la delegada de Cultura sobre un espacio que a pesar de que debería estar ya más que restaurado (las obras deberían haber empezado a finales del año pasado con un plazo de seis meses) sigue sufriendo un gran deterioro.
.
El proyecto del arquitecto Juan Ruesga contempla las oficinas del ICAS, así como una sala de exposiciones y un teatro. El antiguo mercado acogerá además el proyecto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM-On del que ya hablamos en el Blog y está llamado a convertirse en uno de los grandes espacios culturales con que debería contar la ciudad de aquí a unos años según ha manifestado la delegada en varias ocasiones. Además del Mercado, en esta red de espacios culturales se encuentran edificios de la importancia de la Fábrica de Artillería o la Fábrica de Vidrios "La Trinidad", ambos proyectos en punto muerto desde hace meses.
.
Con el inicio de estas obras se condena definitivamente a la antigua estación de Cádiz a usos municipales (más oficinas, en este caso del Instituto Municipal de Deportes) mientras que en la marquesina se instalará el mercado, desterrando de este modo cualquier uso cultural para el edificio.
.

2 comentarios:

Edward dijo...

Me encanta este edificio, tanto por su valor arquitectónico como sentimental, ya que tengo grandes recuerdos de mi infancia en el mismo.

De hecho llevo tiempo dándole vueltas a hacer una entrada sobre el mismo.

Por otro lado puede quedar muy bien la rehabilitación a uso cultural, aunque en mi opinión debería seguir siendo mercado, y adaptar la estación de Cadiz a otros usos culturales. De todas formas los placeros están mas contentos en su ubicación actual por la facilidad de aparcamiento.

A ver si es verdad que empieza la rehailitación, da pena verlo así.

Un saludo!!!

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: Entiendo que los placeros estén más contentos en su ubicación actual, pero lo del aparcamiento en la puerta se les va a acabar pronto con la construcción de un aparcamiento subterráneo y la nueva sede de consejerías de la Junta justo enfrente.

Lo ideal hubiera sido que el mercado volviera a su ubicación original, los dos únicos mercados históricos que quedan son el del Arenal y el de la Puerta de la Carne, es un patrimonio antropológico que habría que conservar, pero bueno...

Lo que más me fastidia es que el edificio se vaya a reformar para acoger oficinas por lo que se compartimentará y distorsionará para acoger despachos y demás. Otro nuevo despachito para la delegada, que parece que a falta de uno, necesita unos cuantos.

Y lo de la estación de Cádiz... pues otra oportunidad perdida, qué magnífico centro cultural podría haber acogido, pero no, optamos por un mercado y nuevas oficinas, en este caso para el IMD.

Todo un despropósito. Tal vez soy demasiado negativo, pero es que son tantas las posibilidades y tan pocas las iniciativas que es frustrante.

Un saludo!