martes, 5 de mayo de 2009

¿Qué es Cam-ON?



Hace un mes la delegada de Cultura anunció que el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne acogería, además de la sede del ICAS un proyecto auspiciado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) denominado Cam-on. ¿Pero qué es exactamente este proyecto?

Para empezar, habría que señalar que es un Centro Cultural cuyo proyecto piloto se encuentra en Alicante. Gracias a la expansión de la Caja de Ahorros, se han proyectado nuevos centros en otras ciudades como Madrid y Sevilla. El principal objetivo de estos centros es permitir que la información y el conocimiento, en todas sus vertientes, llegue hasta el último rincón del planeta utilizando las nuevas tecnologías como vía para distribuir los contenidos que emanen del Centro. Su lema principal es compartir. Así, estos centros acogen todo tipo de actividades relacionadas con los más variados temas, desde arquitectura hasta el arte, pasando por el medio ambiente o las corrientes sociales que fomentan la solidaridad entre diferentes pueblos y culturas. Para conseguir difundir todas estas ideas se programan conferencias, coloquios, exposiciones... abiertas al público y a su participación con el objetivo de que todo cuanto ocurra en las diferentes actividades sea grabado y exportado a otras partes del mundo. De este modo se consigue crear una comunidad de usuarios que comparten información y buscan soluciones conjuntas a determinados retos.

El mercado de la Puerta de la Carne ya está siendo restaurado, con un período aproximado de 6 meses (las obras empezaron en diciembre del año pasado). ¿Qué pasará una vez concluida la rehabilitación? ¿Se sacará la delegada otro proyecto de la manga? Desde aquí seguimos pensando que la mejor opción es recuperar este edificio como mercado y destinar la antigua estación de Cádiz a usos culturales (no administrativos) pero al parecer esta idea no gusta en el Ayuntamiento que tiene decididos los usos para ambos espacios. Aunque en realidad no haya un proyecto concreto que haya salido a información pública. Esperaremos a la próxima rueda de prensa de la delegada.

Más información sobre Cam-on aquí.

No hay comentarios: