martes, 29 de septiembre de 2009

Focus Abengoa compra la Santa Catalina de Murillo


La Fundación Focus Abengoa ha vuelto a dar el do de pecho comprando para el Centro Velázquez el lienzo Santa Catalina, obra de Bartolomé Esteban Murillo, depositado en dicho centro desde su apertura y que ahora pasa a formar parte de la colección permanente del mismo.
.
Esta obra es de gran importancia para nuestra ciudad pues era la que presidía la iglesia de Santa Catalina hasta que los franceses la robaron durante el terrible saqueo artístico que sufrió la ciudad durante la ocupación napoleónica. Tras su robo y su viaje hacia París, la obra fue pasando por varios coleccionistas privados y su autoría fue variando desde Murillo a Alonso Cano pasando por Zurbarán. Ahora, pruebas documentales testimonian que este cuadro es la Santa Catalina de Murillo y regresa a la ciudad de la que nunca debió salir.
.
Desde este Blog queremos elogiar, una vez más, la tremenda labor que está llevando a cabo esta Fundación, no sólo por el nivel de las exposiciones que organiza, sino por la puesta en marcha del Centro Velázquez y por la política de adquisiciones que está llevando a cabo.
.
Fuente: Blog Benito Navarrete (asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez)
.

No hay comentarios: