lunes, 24 de agosto de 2009

El Jardín Americano podría ser declarado BIC


La Junta de Andalucía ha admitido a trámite la petición realizada por el Ayuntamiento para que el Jardín Americano sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Mientras se resuelve el expediente de declaración, el Jardín contará con la misma protección que cualquier BIC, por lo que se protege desde este momento de forma que únicamente se pueden llevar a cabo en su interior tareas de conservación.
.
La protección de este recinto sigue en la línea de conservar el cada vez más escaso legado de la Exposición Universal de 1992 que nos queda tras la declaración como BIC de varios pabellones como el de Hungría o el de España (¿para cuándo el del Futuro?).
.
Lo curioso del asunto es que es recinto verde haya estado abandonado durante 17 años, que se hayan perdido más del 50% de las especies que albergaba y que ahora precisamente decidan protegerlo. Cierto es que actualmente es cuando se está recuperando pero llama la atención que se le de tantísimo valor a algo que hace apenas un año estaba prácticamente perdido. Además, el hecho de nombrar Jardín Histórico un espacio no es garantía de su conservación, sólo hay que ver los Jardines del Cristina en Puerta Jerez o la Alameda de Hércules que ha perdido totalmente su sentido histórico con la última "reurbanización". Aún así nos alegramos de este trámite y esperamos que ayude a su conservación.
.

2 comentarios:

Jaskier dijo...

Bueno, solo queria decirte que haces una obra muy admirable con este blog y que realmente estoy actualizado en lo que respecta a la cultura en Sevilla gracias al trabajo que aqui se realiza.
Espero comentar con cierta frecuencia por aqui, ya que este blog se actualiza con bastante frecuencia, pero por si acaso, simplemente, GRACIAS.

Atentamente, jp.

Sergio Harillo dijo...

Me alegro de que el Blog sea de utilidad. Durante el verano ha estado bastante tranquilo debido a la falta de actividad pero ahora que llega septiembre volverá a coger ritmo.

Un saludo.