viernes, 24 de julio de 2009

¿Qué harías con...?

LABORATORIO MUNICIPAL
.

El edificio del Laboratorio Municipal data de 1912 y fue diseñado por Antonio Arévalo Martínez. Es uno de los edificios de la Ronda Histórica que más llaman la atención por su carácter ecléctico y su monumentalidad en una zona de la ciudad donde no abundan los edificios históricos.
.
Actualmente, el Laboratorio Municipal está dividido en dos sedes. En el edificio histórico se encuentran la zona administrativa además de la Sección de Análisis Clínico y Epidemiología y la Sección de Análisis de Garantía y Calidad. Ante la necesidad de espacio, hace unos años se construyó una nueva sede en la carretera de Málaga donde se encuentra la Sección de Higiene Pública además del Centro Municipal Zoosanitario. Las competencias de este organismo son las de velar, dentro de sus competencias, por el buen funcionamiento de la higiene en la ciudad (control de calidad de aguas, control de animales abandonados en la vía pública o pertenecientes a la misma, control de posibles plagas o epidemias...).
.
La propuesta
.
Teniendo en cuenta que este edificio aún está en uso, esta propuesta no deja de ser una mera idea utópica pero que podría llegar a convertirse en realidad. Ante una hipotética concentración de todos los servicios del Laboratorio Municipal en las nuevas dependencias de la carretera de Málaga, contando con mayor espacio e instalaciones más apropiadas al siglo XXI, el edificio histórico quedaría en desuso y podría reconvertirse en Museo de Ciencias Naturales o de Historia Natural. De este modo el inmueble no perdería por completo su sentido ya que seguiría manteniendo su labor, pero enfocada de distinta manera, dando a conocer las Ciencias Naturales a la ciudadanía educándola en el respeto y la mejora del medio ambiente y la Naturaleza.
.
Para ello se podría contar con los fondos que alberga la Universidad de Sevilla del primitivo Museo de Ciencias Naturales que abrió sus puertas en 1850 y que tras varios años en activo tuvo que cerrar, encontrándose actualmente las piezas en dependencias de la Universidad.
.
Con esta idea, se podría crear un Museo moderno, basado en las últimas tecnologías que a la vez mostrase dicha colección al gran público, aunando la museología moderna (audiovisuales, reconstrucciones, infografía...) con las piezas heredadas del primitivo museo. Además, su ubicación, al norte del Casco Histórico, dotaría a esta zona de un nuevo atractivo turístico y cultural, además de recuperar un edificio histórico para la ciudadanía. La cercanía de los Jardines del Valle, actualmente en proceso de recuperación, sería el complemento perfecto de la visita al Museo.

2 comentarios:

Fernando Hugo dijo...

Siempre me ha parecido interesante este edificio.

Lo que ocurre es que no sé si esa idea de museo de ciencias naturales...

Si no me equivoco, algo similar ya se plantea en el pabellón del csic, en el que era uno de los del 29, cerca del lope de vega.

En cuanto a los fondos de la universidad, tal vez tengan pensado mostrarlos al público en la futura musealización de la Fábrica de Tabacos.

Pero oye, por ideas, que no sea: proponer siempre es bueno

Sergio Harillo dijo...

La verdad es que ambos proyectos serían diferentes, la Casa de la Ciencia propone un recorrido por los descubrimientos científicos que ha realizado el hombre a lo largo de la Historia y centrándose sobre todo en científicos andaluces y españoles. El Museo de Ciencias Naturales haría un repaso a la evolución de nuestro Planeta, sepecies vegetales, animales, explicación de fenómenos naturales (terremotos, volcanes, rayos...). Podría quedar algo interesante y serían complementarios :)

Un saludo!!