martes, 7 de julio de 2009

Fuente de la Hispanidad: un tesoro perdido



El sector Sur de la Exposición Iberoamericana estaba centrado por la Plaza de los Conquistadores, un gran espacio abierto ajardinado que servía de nexo de unión entre los diferentes pabellones comerciales y regionales. La plaza, que comunicaba las actuales Avenida de Reina Mercedes y de Las Razas fue incomprensiblemente destruida en los años 40. Pabellones, jardines, esculturas y fuentes fueron destruidos en aras de un malentendido progreso.




La plaza estaba presidida en uno de sus frentes por una monumental fuente dedicada a la Hispanidad. Diseñada por José Granados de la Vega fue construida entre 1927 y 1928 siendo esta plaza una de las últimas incorporaciones a la Muestra que se inauguraría un año después de su construcción.




El programa iconográfico giraba en torno a la unión de España e Hispanoamerica. En lo más alto de la fuente estaba la estatua dedicada a Iberia, esculpida por Francisco Marcos Díaz Pintado. A sus lados se ubicaron las personificaciones de dos grandes ríos, a la derecha el Guadalquivir, obra de Agustín Sánchez Cid y a la izquierda el Río Magdalena (Colombia) de José Laffita Díaz. Completaba el conjunto el mascarón de proa de un barco, el estanque y dos grandes escalinatas. La fuente fue totalmente destruida y a día de hoy únicamente se conservan las tres esculturas, situadas en la pradera de los Jardines de las Delicias.


Representación del Río Magdalena


Representación del Río Guadalquivir




Sería una bonita idea reconstruir esta fuente reutilizando las esculturas que se conservan. No es algo descabellado, en el Parque de María Luisa se empezó a reconstruir la fuente de la Virgen de los Reyes de la que no se conserva absolutamente nada. Es una idea muy romántica, pero poder volver a ver esas esculturas en su podio original sería una bonita forma de recordar la Exposición Iberoamericana. La ubicación, evidententemente debería ser otra ya que en su lugar original a día de hoy hay construcciones modernas. Un buen sitio para ubicarla podría ser el Muelle de Las Delicias dotando a este espacio de un elemento decorativo de primer orden.

2 comentarios:

esasevilla dijo...

Por si te interesa, te dejo el trabajo de investigación que realicé sobre el paradero actual de las esculturas de esta plaza. Un saludo.

http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?p=6620947

Sergio Harillo dijo...

Ya lo leí en su día :) Hiciste un buen trabajo.

Saludos!