sábado, 6 de junio de 2009

¿Qué harías con...?

Con esta nueva sección del Blog queremos analizar diferentes edificios o espacios de Sevilla que o bien se encuentran en desuso o podrían dejar de tenerlo en breve. Es por ello que queremos proponer algún uso para ellos con el fin de que no caigan en el abandono y puedan contribuir a mejorar la oferta cultural y turística de la ciudad. Por supuesto, nuestra idea para cada espacio no deja de ser eso, una idea, por lo que pedimos vuestra participación para añadir nuevos usos posibles o que sugirais edificios susceptibles de tener un uso diferente.
.
PABELLÓN DE GUATEMALA
.
.
Situado en el Paseo de las Delicias, este edificio formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929. Guatemala fue uno de los últimos países en adherirse a la Muestra por lo que el diseño del pabellón se encomendó al arquitecto sevillano José Granados de la Vega, que construyó un pequeño edificio expositivo.
.
Al contrario que los pabellones vecinos, donde se optó por grandes arquitecturas con decoración esultórica, para Guatemala se diseñó un pequeño edificio de planta rectangular y apenas 300 metros cuadrados divididos en planta principal y sótano. El gran atractivo del pabellón es su decoración a base de azulejos azules y blancos que decoran todo su perímetro y que pertenecen a la fábrica de Ramos Rejano. Desde 1931 el edificio pertenece al Ayuntamiento de Sevilla que posteriormente lo cedió a la Junta de Andalucía para que sirviese de módulo anexo al Conservatorio Superior de Danza, ubicado en el contiguo Pabellón de Argentina. Actualmente se está a la espera de que la Consejería de Educación construya una nueva sede para el Conservatorio por lo que ambos edificios quedarían sin uso. Para el Pabellón de Argentina se ha diseñado un centro de recepción de visitantes, de carácter municipal, que serviría de inicio para la visita de la ciudad. Sin embargo el Pabellón de Guatemala quedaría, de momento, sin uso.
.
La propuesta
.
La idea que sugerimos para este pequeño edificio pasa por convertirlo en un pequeño cine especializado en películas de autor, cine clásico, ciclos de cine... El Pabellón, de carácter diáfano, podría convertirse perfectamente en un pequeño cine con un número limitado de butacas sin grandes transformaciones ni obras. Únicamente habría que instalar un proyector y una pantalla que no tiene por qué ser fija. Las grandes cristaleras del edificio podrían cubrirse con cortinas opacas que permitieran obtener luz natural cuando no se estuviera proyectando ninguna película. El proyecto dependería del Festival de Cine Europeo de Sevilla que contaría así con actividades a lo largo de todo el año en la ciudad. De este modo, en el Pabellón de Guatemala el público podría acudir a ver películas clásicas, con posibles coloquios posteriores o disfrutar de cine internacional que en pocas ocasiones recala en Sevilla. También podría albergar charlas o conferencias de directores durante la celebración del Festival de Cine. Con este proyecto se dotaría de uso a un edificio que por sus reducidas dimensiones sería complicado buscarle un nuevo uso.

15 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

Muy buena idea la de hacer un cine municipal o gestionado de manera pública. Yo propondría que fuese gestionado por los festivales audiovisuales de la ciudad, no sólo eel Festival de Cine pero da igual quien lo gestione lo que está claro es que la ciudad necesita un cine de un aforo aceptable para hacer proyecciones de calidad tanto en cine como en vídeo. Ya que pedimos que se ponga un buen proyector para hacer proyecciones de Cine Digital ¿no?

El único cine de estas características, ahora mismo, es el cine de Fundación Tres Culturas.

Un saludo desde ZEMOS98

Edward dijo...

Felicidades por esta nueva sección. Me parece muy interesante.

Además como arquitecto, el tema de las rehabilitaciones me interesa bastante.

Sea o no el edificio adecuado, me parece muy acertado el uso de cine de autor o similar que propones...debería reivindicarse.

El uso actual del pabellón de Guatemala me parece interesante. Aunque suene a tópico la ubicación para un cine me parece un poco desangelada, ya que personalmente a mi siempre me gusta acompañar la película -antes o después- con un cafelito o una tapita...y esa zona está desierta.

Un saludo

Sergio Harillo dijo...

@ Pedro: Llevas toda la razón en que este proyecto debería estar también sustentado por Festivales como el Zemos que apuestan por el video como forma de expresión aunque no hablemos de películas propiamente dichas :)

Al sugerir que fuera el Festival de Cine el encargado de gestionar este espacio, lo hacíamos con la idea de que hubiera una jerarquía y una organización detrás del proyecto, pero evidentemente podría estar abierto a otro tipo de propuestas como el Zemos, cines de verano o ciclos organizados por alguna entidad.

Un saludo y gracias por aportar tu idea :)

Sergio Harillo dijo...

@ Edward: El problema es que una vez se traslade el Conservatorio de Danza a Nervión, este edificio quedará sin uso. Ignoro si el proyecto del Centro de visitantes del Pabellón de Argentina incluye este edificio también, pero en principio creo que el Pabellón de Guatemala quedaría sin uso y cerrado sin más. Es por ello que lanzamos esta propuesta.

En cuanto a lo que comentas de la zona donde se ubica, no puedes llevar más razón, actualmente se trata de una zona algo desagradable pero teniendo en cuenta el futuro de la zona, esto puede variar. Una vez recuperado el muelle de las Delicias tendremos un Acuario, un muelle totalmente recuperado con su aparcamiento subterráneo y dos bares-restaurante. En el muelle de Nueva York también se instalarán quioscos. Súmale la sede de la Fundación Madariaga y la futura Casa de la Ciencia en el pabellón de Perú. En realidad la zona podría tener mucha más vida de la que tiene actualmente, pero el hecho de estar "en mitad de la nada" no le beneficia mucho. Es por ello que con proyectos como éste se podría reforzar el carácter urbano de esta zona de la ciudad en la que, por supuesto, es más que necesaria una reurbanización que dote de acerados al Paseo de las Delicias. El actual estado de esta avenida es vergonzoso, por mucho que se haya actuado recuperando los muelles o los Jardines de las Delicias.

Saludos!!

Sevalber dijo...

Hay que tener en cuenta que el Pabellón de Argentina no sólo será un centro de atención al visitante, sino que acogerá también un centro de negocios, por ello es de suponer que el Pabellón de Guatemala sea integrado en estos nuevos proyectos.

Hace ya un año que salió la noticia y no sé si se habrá convocado el concurso de ideas para adecuar el Pabellón de Argentina, imagino que entonces sabremos si el de Guatemala entra en el lote.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Teniendo en cuenta que la Consejería de Educación no tiene entre sus planes inmediatos la construcción del nuevo Conservatorio y que podrían pasar años hasta el traslado... dudo que haya un proyecto en firme sobre el Centro de Visitantes.

Por otro lado, me da bastante coraje la poca fe que se tiene en esta ciudad por la Cultura. Cada vez que se presenta un proyecto cultural se acompaña de un "anexo" que le dé "valor económico" como si la Cultura por si sola no fuera suficiente y fuera algo menor.

Son varios los casos, el primitivo proyecto de las Atarazanas (antes del Caixaforum) incluía un Museo Marítimo y una zona para congresos. El Pabellón de la Navegación, además de la parte expositiva vuelve a tener su zona para congresos. Y ahora en el Pabellón de Argentina otra vez un centro de negocios. Me parece bien que se intente aunar proyectos para hacerlos más atractivos, pero que siempra tenga que ser la Cultura la gran perjudicada... parece como si la Cultura por sí sola no tuviera la suficiente importancia, hay que acompañarla de centros de negocios, espacios para congresos... ¿No tenemos ya FIBES para congresos?

En fin, esperemos que el Pabellón de Guatemala no termine convertido en un espacio compartimentado donde situar oficinas o simplemente el despacho de algún dirigente del Ayuntamiento, sería una gran pena y una gran pérdida.

Saludos!!

Sevalber dijo...

Hombre, no tiene por qué ser necesariamente un perjuicio para la cultura, las zonas de congresos pueden acoger conferencias y otro tipo de actividades que le den un valor añadido, más dinamismo y una mayor publicidad a los espacios culturales donde se alojan.

En el caso del Pabellón de Argentina hay que tener en cuenta que se encargará de las reservas de actividades turísticas y de ocio, y hablar de turismo en nuestra ciudad es hablar de economía.

Saludos.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Supongo que tenemos conceptos distintos de lo que es un espacio cultural. Yo creo que un centro cultural (sea un museo, un centro de interpretación, etc) debe fomentar la Cultura en todos sus ámbitos, ya sea acogiendo una exposición o acogiendo la presentación de un libro. Aunque no sea de la materia a la que está dedicado el centro cultural en cuestión. Lo que no veo bien es que para hacer atractivo dicho espacio, se le añada algo que no tiene nada que ver, como si la Cultura no fuera suficiente reclamo por sí misma. ¿Por qué el Pabellón de la Navegación no puede dedicarse íntegramente a fines expositivos? ¿Es necesario que acoja un espacio para congresos? Yo no lo creo, y más cuando justo en frente está el Edificio Expo que es un centro de negocios o la propia Torre Pelli va a tener espacios destinados a lo mismo.

Es como si al Maestranza, además de ópera, ballet y música clásica, le añadiéramos congresos. ¿Es necesario? Yo creo que no, y más cuando es algo ajeno al propio teatro que le quita espacio y tiempo a la Cultura.

Evidentemente cada uno puedo tener su propia idea, pero yo creo que para dar un valor añadido a un centro cultural se puede programar una exposición internacional, realizar ciclos de cine, acoger presentaciones de libros o conferencias sobre la Ilustración. Ejemplos puede haber cientos, tantos como de la imaginación del director del centro, pero organizar un congreso de Microsoft (por poner un ejemplo) en un Museo, pues la verdad... veo más apropiado FIBES o cualquiera de las instalaciones congresuales que tiene la ciudad, además de estar mejor preparadas para este tipo de eventos.

Saludos!!

Sevalber dijo...

Creo que el concepto de espacio cultural es una idea muy amplia, la calle puede ser perfectamente un lugar dedicado a la cultura.

Si hablamos de centros culturales, entiendo que cuando se habla de "zona de congresos" se hace referencia a un espacio multifuncional, que puede acoger exposiciones, jornadas o cualesquiera actividades que, como bien dices, aunque no tengan una relación directa con los contenidos del espacio cultural sirvan de acicate del mismo. Lógicamente este tipo de zonas no ha de tener cabida necesariamente en todos los lugares dedicados a la cultura ni plantear actividades que requerirían otros sitios más adecuados, pero no podemos obviar nunca el aspecto económico. No creo que estemos sobrados de mecenas para crear entornos meramente culturales.

En el caso del Pabellón de la Navegación no olvidemos que estamos hablando de Agesa, que querrá dejar bien atada la inversión económica que va a realizar. Aún así el pliego de bases del concurso para su reforma nos indica que la zona de congresos será un espacio flexible con gran versatilidad de uso, indicándose que podrá utilizarse como zona de exposiciones temporales.

También tenemos el lado opuesto, por ejemplo el Pabellón de Italia, un centro de empresas que sin embargo realiza una apuesta por la cultura y que alberga de modo continuado diferentes exposiciones: pintura, escultura, etc.

En suma, que no creo que la complementariedad que pueda existir en determinadas ocasiones signifique un menosprecio a la cultura, más bien la necesidad de rentabilizar inversiones que de otra manera haría muy complicada su existencia.

Saludos.

Thea dijo...

Pues nada, contad conmigo (aunque estoy lejos), si va adelante la cosa.

Zapateiro dijo...

Creo que una filmoteca puede ser una gran idea y no creo que conlleve demasiado coste.

Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y me ha encantado.

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Me encanta discutir sobre estas cosas, pero parece que no nos ponemos de acuerdo :P

@ Thea: Seguro que tu experiencia y sabiduría nos vendría de lujo :)

@ Zapateiro: Bienvenida. Me alegro de que te guste el Blog y espero que sigas participando y dándonos tu opinión :)

Saludos!

Thea dijo...

No se muy bien como va la cosa, con lo de la crisis, pero habia un "fondo" europeo disponible para este tipo de proyectos. De todas formas, la "excusa" puede ser precisamente la Expo 1929.
Que maleducada me he vuelto, pero esta vez no se me olvida: Saludos!

Sevalber dijo...

@eventoensevilla: ni falta que hace que nos pongamos de acuerdo. ¿O no? ;)

Sergio Harillo dijo...

@ Sevalber: Claro, claro, si a mi me encanta discutir :)