lunes, 29 de junio de 2009

Patrimonio Industrial en Sevilla


En una ciudad donde el Patrimonio no siempre es tratado de la mejor forma y donde especialmente el Patrimonio industrial es el gran olvidado, se agradece leer artículos como el de hoy de Diario de Sevilla donde se hace hincapié en la importancia de este patrimonio y en la necesidad de preservarlo, protegerlo y darle un nuevo uso que beneficie a la ciudadanía. Varios son los inmuebles que conservamos en la ciudad de esta categoría patrimonial y muchos de ellos corren peligro de desaparecer o ser pervertidos por la especulación y la falta de interés de las administraciones. La fábrica de vidrio de La Trinidad (imagen) en la Avenida Miraflores está protegida sólo en parte, la nave central y la chimenea, el resto será derribado para dar paso a una promoción de viviendas que ahogarán el edificio y le quitarán parte de su esencia. Los movimientos vecinales y cívicos pidiendo una mayor protección han caido en saco roto ante el desprecio de las administraciones que no sólo se niegan a aumentar la protección sino que ni siquiera lo consideran necesario.
.
Algo parecido ocurre con la fábrica de Sombreros de la calle Heliotropo que ni siquiera cuenta con algún grado de protección. La propietaria del espacio, una inmobiliaria, ha desalojado al colectivo que mantenía vivo el espacio, con la intención de construir viviendas respetando únicamente algunas parte del inmueble, imaginamos que aquellas que ayuden a dar caché a la promoción de viviendas (osea, fachada y poco más). El Ayuntamiento prometió expropiar el edificio para dotarlo de usos sociales y culturales, pero ahora mira para otro lado.
.
Recomendamos la lectura de estos dos artículos para conocer un poco más la historia de este patrimonio, su importancia y la necesidad de preservarlo de cara al futuro.
.
Diario de Sevilla_Algo más que fábricas viejas (aquí)
Diario de Sevilla_Siete frentes abiertos en el patrimonio industrial sevillano (aquí)

2 comentarios:

Sevalber dijo...

En el Norte de Europa los restos de la industrialización tienen gran peso en el patrimonio cultural, posiblemente ha influido el menor patrimonio artístico de estos países.

Cabe destacar la Fábrica de tratamiento de cartón y madera de Verla (Finlandia), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aquí nos queda un largo trecho por andar en este menester...

Saludos

Sergio Harillo dijo...

Bueno, pues habrá que poner el primer pie en el camino, no? :) A ver si entre todos hacemos que se vaya valorando más este patrimonio.

Un saludo!