lunes, 8 de junio de 2009

Monasterio de San Jerónimo


En este Blog no nos cansaremos de denunciar el estado lamentable que presenta el Monasterio de San Jerónimo. Si hace una semanas era el Partido Popular el que ponía el dedo en la llaga (con la consiguiente respuesta municipal en la que se les acusaba de mentir) ahora es la Comisión Ciudadana de Patrimonio Histórico la que ha vuelto a denunciar no sólo el abandono del edificio, sino la falta de respeto hacia la historia del mismo con la adhesión de una nueva construcción que servirá como centro cívico del barrio.
.
Esta Comisión, nacida por la negación del Ayuntamiento a que la ciudadanía tuviera voz y voto en la Comisión Local de Patrimonio, denuncia que las obras carecen de vigilancia, que el estado del inmueble es cada vez peor y que las obras que se han llevado a cabo no respetan el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural. Denuncian que no se ha cumplido la Ley de Patrimonio, pero no entendemos por qué no acuden a los tribunales a denunciar el hecho.
.
Fuente: Europa Press (aquí)

2 comentarios:

Sevalber dijo...

Estos políticos cada vez más lejos de la ciudadanía y pasándose por el arco del triunfo las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos. Y es que se les llena la boca hablando de participación ciudadana y a la hora de la verdad se deja al margen a aquellas entidades que se preocupan por los problemas de la ciudad, en este caso por el Patrimonio, porque al final son una molestia para sus propios intereses.

No iba a ser la primera vez que se pida lo que dice la ley y que la propia Consejería de Cultura no asuma sus responsabilidades o incluso colabore con los desmanes. Y es que las leyes, obligatorias para los ciudadanos, se convierten en muchos casos en potestativas para las administraciones, ante lo cual una denuncia caería en saco roto.

Así de triste, pero creo que así de cierto...

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

No creo que cayera en saco roto, si se puede demostrar que la intervención es ilegal o que daña un BIC, no creo que el Juzgado de turno se quedara tan pancho.

De todos modos, en este tipo de cosas, me gustaría ver mayor implicación de la ciudadanía, pero parece que da todo igual. Desconozco si el propio barrio en el que se asienta el Monasterio mueve el tema, pero si lo hace, ojalá hicieran más ruido. Al fin y al cabo, es su Monasterio y es su Centro Cívico.

Saludos!