miércoles, 3 de junio de 2009

Humilladero de San Onofre


Aprovechando el toque de atención dado por Diario de Sevilla sobre el Humilladero de San Onofre, hemos querido participar en esta denuncia sobre el estado lamentable y absolutamente inadmisible en que se encuentra este edificio que se remonta nada más y nada menos que al siglo XV.
.
Ubicado al norte del barrio de San Jerónimo, originariamente pertenecía a los terrenos del antiguo monasterio del mismo nombre y se encontraba en un cruce de caminos donde los caminantes y viajeros podían rezar al santo para que su viaje no tuviera dificultades. El primitivo santo desapareció, aquel cruce de caminos es algo lejano en el recuerdo y el monasterio al que pertenecía, apenas se sostiene en pie.
.
En 1914 fue redescubierto el templete (que recuerda al de la Cruz del Campo, felizmente restaurado el año pasado) tras el derribo de un edificio al cual estaba anexionado. El descubrimiento permitió recuperar este magnífico templete de estilo gótico, con cuatro arcos apuntados que, decorados con puntas de diamante, caen sobre robustos pilares de piedra en cuyo interior se observan columnas adosadas. El pequeño edificio se remata con una bóveda de nervaduras que da lugar a cuatro plementos realizados en ladrillo que al exterior adoptan la forma de cubierta a cuatro aguas.
.
El humilladero, construido como hito en el camino que llegaba hasta Córdoba en tiempos de los Reyes Católicos, fue condenado al olvido y a la humillación durante las obras previas de la Exposición Universal de 1992. Sin ningún miramiento ni respeto, se ubicaron junto a él nuevas carreteras, rondas, vías de tren y el cauce del Tamarguillo que han dejado literalmente encajonado el edificio y que provocan una serie de vibraciones que están dañando su centenaria estructura. Desde 2004 el Ayuntamiento de Sevilla lo tiene declarado en ruina sin que nada se haya hecho para su recuperación. El día menos pensado, se derrumbará y lo perderemos para siempre mientras unos y otros miran para otro lado.
.
Se ha hablado de trasladarlo para evitar esa triste imagen de un bello edificio rodeado de grises infraestructuras. Lo ideal sería que se hubiera tenido más respeto por él hace veinte años. Ahora lo único que importa es su recuperación. Una recuperación que no puede esperar más.
.
Por casos como éste es por lo que dudamos de las intenciones de la recién creada Comisión Local de Patrimonio. Un Ayuntamiento que permite que un edificio de estas características llegue a esta situación, no está muy capacitado para adoptar medidas patrimoniales que afecten a toda una ciudad. Añadimos el Humilladero de San Onofre a nuestra lista de Patrimonio en peligro.
.
Más información sobre el Humilladero de San Onofre aquí.
Más imágenes de Diario de Sevilla aquí.

El Humilladero de San Onofre ha sido restaurado entre abril y mayo de 2013. Así luce ahora

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con el templete, la forma que tienen las autoridades competentes de volver la cara, de ignorarlo y de dejar que poco a poco se vaya cayendo...

El año pasado con Ramsés, Aguador de Sevilla, estuvimos por la zona e hicimos fotos que quiero comparar cuando se cumpla un año para ver las evoluciones e incidencias negativas que ha tenido en este período.

El peligro no es solo para el Humilladero en sí, sino para los fieles que regularmente van a hacerle ofrendas al Santo Negro y que en cualquier momento pueden sufrir un accidente.

Tras esta visita hicimos dos entradas del tema que el autor del primer enlace que tienes se aprendió muy bien, jeje, ya que hay párrafos de la mia que están literalmente copiados palabra por palabra. Y es que aún no tenía ni idea de lo útil que podía ser un registro, jeje.

Saludos y esperemos que alguna vez se haga justicia con este templete. Y que no sea demasiado tarde.

Sergio Harillo dijo...

En tu opinión (eres arquitecto, ¿no?), qué sería más factible, su traslado o su restauración y dejarlo donde está?

Lamento lo del enlace, no sabía que copiara un post tuyo o parte de él, simplemente me pareció bastante completo por las fotos y la información :)

SaludoS!

Antonio dijo...

Por lo visto, el apeadero de cercanias de San Jerónimo irá allí mismo, a la verita, por lo que espero lo incluyan como parte del mismo y así facilitar el acceso y vigilancia. Además de arreglarlo obviamente.

Antonio

Sergio Harillo dijo...

Para que se construya ese apeadero pueden pasar años. Actualmente está en fase de adjudicación el proyecto de Cercanías al Aljarafe, proyecto en el que se engloba este apeadero. El plazo es hasta finales de año, luego habrá que seleccionar empresas, adjudicar las obras... podemos estar hablando perfectamente de 2011 0 2012, si es que se llega a realizar, porque el Ministro de Fomento ha dejado bien claro que los Cercanías de Sevilla no son una prioridad en comparación con los de Bcn y Madrid. ¿Aguantará el Humilladero hasta entonces? ¿Será un montón de piedras junto al futuro apeadero?

Y si en el mejor de los casos ocurre lo que tu dices y el Humilladero se engloba en el área de actuación del apeadero, ¿será una solución acertada? Construirle al lado un edificio de nueva planta que lo agobie todavía más?

En fin, seguiremos esperando.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Yo estoy totalmente en contra de trasladar cualquier tipo de monumentos de sitio, y mas uno con tanta carga histórica a sus espaldas.

El traslado lo descontextualizaría, lo haría perder sentido, sería un templete mas en una plaza en la que podría estar o no. Sin embargo, en su ubicación actual es el Humilladero de San Onofre, el lugar que señalaba la Vereda de Brenes y el viejo cruce de caminos del Norte de Sevilla. Aunque ya el mismo cruce no exista.

Un ejemplo claro lo tenemos en la Pila del Pato, que de tantos traslados está hoy en una plaza sin ningún tipo de arraigo ni sentido. Es una fuente mas, no se si me explico bien.

Lo que apunta Antonio me parece una gran idea. De hecho si en la Encarnación se van a poner en valor los restos romanos con un proyecto de la envergadura y tintes modernos del Metropol, en el caso del Humilladero es ideal, porque incluso si se hace bien la cosa (es decir, un proyecto de calidad, no un simple apeadero) puede integrarse perfectamente. Las ideas que se me vienen a la cabeza son muchísimas, pero el contraste o diálogo entre el antiguo cruce de caminos (humilladero) y el moderno (apeadero) podría ser interesantísimo y todo un referente para la ciudad y para dignificar el Humilladero.

Claro que solo so elucubraciones mías y, como bien dices, no son una prioridad para Fomento, así que como tengamos que esperar algo y encima que ese algo tenga la sensibilidad de respetar e integrar al Humilladero.... Que ya sabemos como se mueven aquí estas cosas...

Saludos.

PD. Del tema de la copia la verdad es que al principio me cabreé, pero bueno, luego me dio igual. Al contrario, señal es de que se hacen las cosas bien, jejeje.